Las muestras en Mouriscade se redujeron entre el 40 y el 60 %

En la crisis sanitaria son prioritarios análisis microbiológicos


lalín / la vozY ADEMÁS

La finca de Mouriscade que la Diputación de Pontevedra tiene en Lalín mantiene la actividad y continúa ejecutando sus funciones con normalidad, priorizando los análisis microbiológicos y de agua frente a los nutricionales. Hasta el momento, no se registraron incidencias y se están extremando las medidas de higiene y distancia entre personas para garantizar la seguridad del personal que sigue prestando sus servicios en el centro ?jefa de servicio, tres técnicos de laboratorio y un administrativo.

Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria se detectó una disminución de las muestras de entre el 40 y el 60 %. El laboratorio continúa analizando ensilados, piensos y materias, así como aguas, identificando gérmenes en leche, análisis de microbiología de ensilados y control de calidad de las materias primas. De esta forma, Mouriscade sigue dando servicio a sectores productivos como a los ganaderos, personal técnico y fábricas de piensos.

Higiene y desinfección

En cuanto a las medidas de higiene y desinfección adoptadas, al llegar las muestras ?que habitualmente se entregan embaladas en bolsas de plástico o cajas de cartón? son pulverizadas con una solución desinfectante. También se está extremando la limpieza de todas las superficies de contacto, desde mesas a manillas de puertas, así como la higiene y seguridad personal, siguiendo el protocolo de limpieza de manos estipulado y empleando materiales de protección personal. Por otra parte, se están siguiendo también las directrices relativas a la distancia entre las personas, para garantizar la seguridad del personal que presta sus servicios en Mouriscade.

1 Dos empresas de Silleda están fabricando máscaras protectoras y piden material para su elaboración. Arlit ya comenzó a distribuir estas pantallas a profesionales sanitarios locales, continuando con la producción para las fuerzas de seguridad y colectivos que trabajan durante con el confinamiento. Calculan que el modelo escogido de máscara les permite confeccionar entre 4.000 y 5.000 a la hora. Hacen un llamamiento a otras firmas para que colaboren proporcionando láminas de PET, PVC o acetato transparente ultracristalino de 500 micras. Los interesados en aportar pueden comunicarlo en el correo electrónico info@arlit.es. Por su parte, Novatech, en colaboración con Dhais, creó una página web para agrupar modelos de 3D que permitan construir material de protección sin ánimo de lucro. Piden que quienes tengan impresoras 3D o modelos 3D de equipos de protección colaboren para elaborar este material.

2 El Sindicato Labrego Galego (SLG) solicitó a la Agencia Tributaria el aplazamiento de las declaraciones y liquidaciones del primer trimestre para agricultores y ganaderos. Presentó ayer un escrito donde demanda que se puedan cursar de forma conjunta con las del segundo trimestre, a presentar hasta el día 20 de julio. De esta forma se ayudaría a quienes tienen que trabajar para garantizar la producción de alimentos en este momento de crisis sanitaria.

3 Para romper con la racha de noticias negativas, Emerxencias A Estrada ha convocado a través de su página de Facebook un concurso infantil. Invita a los niños a enviarles un dibujo sobre cómo ven ellos el servicio de Emerxencias o la situación actual. Todas las obras serán publicadas a fin de mes.

4El colegio estradense Lourdes informa a las familias de que procederá a la devolución del 50 % de los importes abonados por los servicios de comedor, Plan Madruga y transporte correspondientes al mes de marzo. Además, todos los cobros de abril se aplazarán hasta la reanudación de las clases.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las muestras en Mouriscade se redujeron entre el 40 y el 60 %