El Concello de Lalín habilita dos partidas de urgencia de alimentos para familias

DEZA

Prioriza el pago de facturas a empresas y autónomos por urgencia

19 mar 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

La comisión municipal de seguimiento del estado de alarma del Concello de Lalín se reunió la tarde del miércoles para tomar nuevas decisiones ante la situación. Se empiezan así a articular las fórmulas necesarias para programar el destino de los 10.000 euros que el área de Hacienda habilitó de urgencia para ayudas alimentarias de emergencia en los próximos días. Son dos partidas de 5.000 euros que se suplementarán de ser preciso. Una de las partidas de 5.000 euros se destinará a la compra directa de alimentos en establecimientos para destinarlos a las familias que los trabajadores sociales entienden los precisan de urgencia y para aquellos nuevos casos que surjan según avance la crisis sanitaria. La otra partida de 5.000 euros se destina a contratar servicio de comidas a domicilio con el programa Xantar na Casa en los casos que sea preciso por la casuística de la enfermedad.

Dentro de las ayudas de emergencia, el gobierno local agradeció el ofrecimiento de Cáritas y del párroco Marcos Torres, que afrontarán pagos a familias que lo precisen, de forma coordinada con los trabajadores sociales, para comida, luz, gas, medicinas y productos de primera necesidad. Por otra parte, el viernes personal municipal recogerá en el colegio de Prado todas las existencias de productos perecederos del comedor, cedidos por la dirección del centro para su entrega a ocho familias necesitadas. El miércoles, el Concello repartirá alimentos no perecederos a 250 familias: será en el consistorio, de forma esalonada. También estudian las fórmulas más idóneas para el reparto de medicinas, y llegado el caso, de comida ya hecha a familias en situación de aislamiento que no puedan salir de sus casas. Jugarán un papel importante voluntarios de Protección Civil y también de Cruz Roja, que se ofreció a colaborar en estas tareas. En próximas horas, habrá una reunión con O Mencer, para abordar el reparto de alimentos a las familias que el colectivo tiene a su cargo, ya que presenta dificultades para hacerlo por las características personales de los integrantes de este colectivo social.

En la comisión también se informó de que el departamento de Facenda que coordina Raquel Lorenzo prioriza la tramitación del pago de todas las facturas que llegaron al Concello de proveedores, empresas y autónomos para que puedan tener toda la liquidez posibles.Con los órganos de gobierno suspendidos, el alcalde está abonándolas por decreto para abonarlas a la mayor brevedad posible cumpliendo con la normativa legal. El mercado sabatino, de alimentación, continuará celebrándose, separando más los puestos.