Los concellos buscan salidas para aplazar o fraccionar pago de tasas

j. b. / R. G. / o. p. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

En Lalín, A Estrada o Silleda se está buscando con el departamento de Intervención la fórmula para encajar además posibles bonificaciones o exenciones de impuestos

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La búsqueda de fórmulas que logren paliar en cierta medida la reducción de ingresos que ya viven muchas familias en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con sus negocios cerrados y con la previsible puesta en marcha de expedientes reguladores de empleo temporales, además de las dificultades que atravesarán las empresas, también se ha convertido en un objetivo municipal y no solo de la Administración del Estado. Los principales concellos de las comarcas ya están trabajando con sus departamentos de Intervención para establecer fórmulas que permitan desde paralizar el cobro de tasas e impuestos a fraccionarlas o ir más allá en las medidas para apoyar a sectores comprometidos por el estado de alarma decretado.

Lalín, con garantías

La pretensión en estos casos pasa por lograr también exenciones o bonificaciones a comercios, hostelería, autónomos y empresas en general, al margen de las medidas que establece el Gobierno central y la Xunta de Galicia. Una medida que podría extenderse a servicios que se presta a la ciudadanía como guardería, escuela de música o el conservatorio. En Lalín se está evaluando la fórmula para la exención de pagos en unos casos o aplazamiento en otros de tasas e impuestos locales. Pero ya advierten fuentes municipales que se trata de una cuestión compleja y que requerirá un estudio concienzudo previo para que se cumpla la normativa legal, insistiendo en su objetivo de hacerlo pero con todas las garantías.

Ludoteca o EIM en A Estrada

El Concello de A Estrada analiza con el departamento de Intervención la posibilidad de exención, bonificación o aplazamiento de determinadas tasas municipales. Según explica el alcalde estradense, José López, en el caso de los servicios que han dejado de prestarse como consecuencia de las directrices que emanan del Estado de Alarma el Concello eximirá del pago a los usuarios. Sucederá, por ejemplo, con las tasas de la Escola Infantil Municipal (EIM) o el servicio Concilia de ludoteca infantil. No obstante, todavía está por determinar si se cancelará el cobro de la mensualidad correspondiente o de la parte proporcional a los días en los que no haya habido servicio. Con respecto a los servicios que se siguen prestando normalmente, como el suministro de agua o la recogida de basura, se estudiará si se establecen o no rebajas, exenciones o aplazamientos.

En Silleda el gobierno local se encuentra en una circunstancia similar, analizando distintas medidas para ayudar a los vecinos ante la crisis económica que se avecina. En próximas fechas se prevé anunciar las primeras acciones en esa línea, tras haberse avanzado ya la intención de agilizar el pago de las facturas pendientes a proveedores y empresas para inyectarles cierta liquidez en esta situación de caída de ingresos.

Forcarei ya avanzó a través de la comisión de seguimiento del Concello que está en estudio el fraccionamiento y aplazamiento de tasas municipales. Un camino que podrían seguir el resto de concellos de la zona en busca de reducir la presión fiscal en estos complicados momentos.

Mañana tranquila en el consistorio de Lalín con llamadas a Servizos Sociais y un empadronado

La reducción al mínimo de la actividad en los consistorios de la zona deparó una mañana tranquila en O Regueiriño. Se atendieron algunas llamadas con cuestiones de urgencia en el área de Servizos Sociais ?que mantiene la prestación del Servizo de Axuda no Fogar?. El teléfono del departamento, 986 78 00 14, mantiene atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes, mientras el esfuerzo es aún mayor en la centralita del Concello ?986 78 70 60?: opera con el mismo horario de doce horas al día, pero lo hace de lunes a domingo.

Fuentes municipales indican que se recibieron llamadas vecinales consultando dudas sobre desplazamientos, así como sobre actividades laborales permitidas y prohibidas durante el estado de alarma vigente. Añaden que no hubo cuestiones referidas a tramitaciones municipales. Cabe recordar, en esa línea, que el gobierno local interrumpió el pasado lunes los plazos para la tramitación de procedimientos administrativos.

No hubo apenas presencia física en el consistorio en O Regueiriño. Acudió únicamente un extranjero para empadronarse, y poder acceder de esa forma a la tarjeta sanitaria, y algún vecino hasta la oficina de la Policía Nacional para tramitar el DNI. Unas tareas que están paralizadas, ya que solo se tramitan casos urgentes.

De café en Colón

Las fuerzas del orden continuaron patrullando las calles. En la calle Colón, a mediodía, enviaron a sus casas a dos vecinas que tomaban café en un banco en la calle Colón.