Urbanismo de Lalín fija cita previa para un trabajo más eficaz de los técnicos

Paz Pérez asegura que la remodelación del área realizada en enero ha permitido reducir plazos de espera, y los expedientes más antiguos son ahora de noviembre


lalín / la voz

La concejala de Urbanismo de Lalín, Paz Pérez Asorey, aseguró ayer que los cambios introducidos en el área de Urbanismo a mediados de enero han permitido agilizar el trabajo de los técnicos y han posibilitado el desbloqueo de expedientes en el departamento, al punto de asegurar que a día de hoy los expedientes más antiguos pendientes de resolver datan del pasado noviembre. Más allá de atribuciones de funciones específicas para cada uno de la decena de técnicos que, en sentido amplio, configuran Urbanismo ?incluyendo Oficina Agraria e ingeniero de Obras Públicas?, el cambio más sustancial para los ciudadanos es el establecimiento de cita previa, de forma similar a Servizos Sociais.

Teléfono 986 18 10 35

Urbanismo tiene así un teléfono directo, el 986 18 10 35: es ahí donde se obtiene cita, para una atención al público que se realiza los martes y miércoles de 9 a 14 horas. Concentrar la atención al público en esas jornadas permite un mayor rendimiento del trabajo en los demás días, confirmó también el jefe de servicio, Jorge García.

Es la medida de mayor repercusión para el ciudadano, pero no la única. Paz Pérez explicó que para afrontar la reestructuración del área se analizó la carga de trabajo, evitando interferencias de labores entre técnicos. La complejidad es que además del trabajo externo ?desde licencias de obras a comunicaciones previas o expedientes de reposición de la legalidad? se suma el interno del Concello: una carga importante por confluir junto a planes provinciales de obras tareas de la estrategia Dusi.

La reorganización global está dando sus frutos, señala Pérez Asorey. Así se está testando en las reuniones mensuales que celebran todos los técnicos, que llegaron a trabajar aislados de interrupciones telefónicas y presenciales durante dos semanas para sacar adelante los expedientes urbanísticos de mayor antigüedad. En esos encuentros mensuales se revisan conjuntamente casos de mayor complejidad, buscando las aportaciones de cada uno para sacarlos consensuadamente adelante. Son medidas todas ellas que buscan «ter unha oficina de Urbanismo áxil, con resposta o antes posible ás demandas» de vecinos y de las propias necesidades municipales.

En paralelo, comenzó a funcionar la oficina municipal de Vivienda, por la que pasaron ya en torno a medio centenar de personas. Esta área concreta informa de todas las cuestiones relacionadas con normativa de viviendas y con convocatorias y ayudas, como las de accesibilidad y mejora energética que permanecen abiertas hasta el próximo día 26 y que están generando amplio interés. La concejala de Urbanismo agradeció la implicación de todo el personal del departamento para hacer posibles estas mejoras.

Mantienen el criterio de proyectos de arquitectos en ascensores que afecten a la estructura de edificios

Una discrepancia que trascendió en los últimos meses fue la suscitada entre técnicos municipales y algún estudio de Lalín sobre licencias para instalación de ascensores en edificios residenciales. Jorge García mantiene el criterio municipal de reclamar proyecto técnico firmado por arquitecto ?y no aparejador? si la instalación del ascensor afecta a la estructura del inmueble residencial. Sostiene que así lo marca la Ley de Ordenación de la Edificación. Cuestión distinta, añade, es si la instalación de ascensor y su maquinaria se hace en un espacio que no afecte a la estructura: «Si no precisa proyecto técnico, y voluntariamente se aporta, sí puede firmarlo un arquitecto técnico».

Es el criterio que se mantendrá. En todo caso, el jefe de servicio apunta que contra la denegación de licencia en junta de gobierno se puede presentar recurso contencioso, y si el juzgado quitase la razón a los técnicos municipales modificarían el criterio. Apunta que en varios casos los solicitantes presentaron proyecto técnico de arquitecto, y se les concedió licencia.

Organigrama de Urbanismo

El Concello indicó que Jorge García está al frente del área de Urbanismo y Vivienda; arquitectos Javier Bugallo ?también asesor urbanístico? y Martín Cerreda; Antonio Bernárdez, aparejador; Couto Codeseira y Ramón Galego, inspectores de Obras; María Carmen Lodeiro, en Vivienda; están además Iria González, Jesús Barreira, Francisco Guerra y José Varela.

Cada día se registran tres comunicaciones previas y en torno a 7 licencias cada mes

El jefe de servicio, Jorge García, expuso la excesiva carga de trabajo de los servicios técnicos municipales desde hace años. En Urbanismo tramitan licencias, comunicaciones previas y disciplina urbanística, con dos arquitectos ?Bugallo y Cerreda?, un aparejador ?Bernárdez? y tres técnicos: Varela ?Obras Públicas?, Guerra ?Agro? y Méndez ?Medio Ambiente?. Además de las funciones propias del área, redactan memorias de obras municipales, les hacen seguimiento en su ejecución y las revisan para el pago de certificaciones si las ejecuta una empresa externa.

Unas labores que pueden ralentizar las tramitaciones urbanísticas: «Si por ejemplo cae una granizada, igual están 15 días analizando los desperfectos urgentes», en detrimento de licencias y otros trámites. Los técnicos estiman que están entrando entre 2 y 3 comunicaciones previas diarias, sobre todo de cuestiones como cambios de tejados, enfoscados, divisiones internas de locales para negocios que abren y cierres de fincas. En cuanto a licencias de obras ?para trabajos que implican cambios en la estructura de la edificación? pueden ser seis o siete al mes.

«Es cierto que no hay licencias para edificios de 35 viviendas, pero desde el 2013 se extendió la comunicación previa para casi todo». Y este procedimiento obliga a los técnicos a una respuesta muy ágil: si en 15 días no se responde en sentido negativo, el solicitante puede ya iniciar las obras que haya comunicado: «Es un goteo continuo para contestar, y que no puede dejar».

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