Tras los edificios públicos los cierres llegan a la hostelería y el comercio

O. P. Arca, R. García LALÍN, A ESTRADA

DEZA

r. g.

En A Estrada cierran todos los locales de la Zona de Viños «por responsabilidad»

14 mar 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

El jueves se anunciaba el cierre de edificios públicos municipales, que se ampliaba ayer a las casas consistoriales a partir del lunes salvo casos urgentes. Esos cierres masivos llegan un día después al sector privado, destacando en especial los sectores de hostelería y comercio que anunciaban cierres ya antes de que la Xunta los decretase. Desde la AED se anunciaba que su personal técnico trabajará la próxima semana en las oficinas de Otero Pedrayo a puerta cerrada, de lunes a miércoles porque hará puente tras el jueves festivo de San José. La directiva adoptó la decisión tras conocer las últimas recomendaciones de las administraciones públicas y apela «á responsabilidade empresarial en todos os sectores e á responsabilidade cidadá en xeral porque a prioridade é salvagardar a saúde de todas as persoas». El presidente, Antonio Lamas, indica que el colectivo estará alerta para informar a los asociados de medidas o líneas de ayuda que puedan habilitarse para autónomos y empresarios, para paliar «o descenso ou paro da súa actividade profesional».

Lamas subraya la complejidad de la situación, con desabastecimiento en distintos sectores y costes que se disparan: «No sector da madeira falábanme de que herraxes triplicaron o prezo», destacando el aluvión de cancelaciones en hostelería y el drástico descenso de clientes en comercios. En una línea similar se expresaba Yolanda Mato, de Ecos: «Desde el jueves por la tarde la gente sale para ir al súper, aprovisionarse y para casa». La preocupación es creciente, y en la hostelería las cancelaciones son constantes: en Silleda se suspenden las confirmaciones del fin de semana, y con ella comidas posteriores. Apuntaba que, a diferencia de grandes ciudades, el comercio local no registra aglomeraciones. Algunos establecimientos de Lalín fomentaban ayer desde sus Facebook las compras en línea. Lupe Pampín, del colectivo empresarial de Cruces, constaba el descenso de clientes en la localidad: «Non sabemos que facer, se pechar as portas e ir para a casa. Creo que chegará un momento en que teremos que pechar o comercio», indicaba alertando de la necesidad de las medidas de prevención, pero que acarrearán importantes pérdidas económicas.

En Lalín, el alcalde junto con la teniente alcalde y edilas de Sanidad y Comercio se reunió con AED, DTendas y Placeros de la Praza de Abastos para solicitarles que sus asociados adopten medidas de contención frente al coronavirus, y mantengan el contacto indispensable con los clientes.

Cierres de bares y restaurantes

La hostelería dezana empezó ayer a anunciar masivamente cierres temporales. Desde restaurantes como Cabanas de Lalín, Fogar de Breogán de Santiso y Casa Sánchez de Rodeiro a cafeterías como A Lareira, la sucesión de anuncios a través de las redes sociales fue constante.

En A Estrada cierran todos los locales de la Zona de Viños «por responsabilidad»

En A Estrada, el sector que más está notando los efectos colaterales del coronavirus es la hostelería. Desde la asociación Hosteleiros da Estrada Adriana Abelleiro explica que se han cancelado la práctica totalidad de las reservas, tanto de cenas de amigos como de reuniones familiares, bodas de plata y demás celebraciones para las próximas semanas. Muchos bares y restaurantes han notado además un descenso notable de la clientela. Por esta razón y sobre todo por «sentido de la responsabilidad» todos los bares de la Zona dos Viños han decidido cerrar las puertas hasta nuevo aviso. «Es cuestión de responsabilidad. Antes de que nos cierren en unos días como pasó en Italia preferimos cerrar nosotros para ver si podemos contribuir a frenar esto. Si lo atacamos cuanto antes, antes podremos volver a abrir», explica Silvia Otero, de O Candil de Silvia, uno de los primeros establecimientos en anunciar públicamente su cierre en las redes sociales. 20 Berzas, Enredo, Catro Vigas, Tarará, Navegación o M-80 también echarán el cierre. Lo hará también Argentinos Burguer, que mantendrá solo el servicio de reparto de comida a domicilio. Cerrarán además los cines, que el jueves anunciaban la reducción del aforo a un tercio pero con las nuevas directrices supenderán también las proyecciones.

Desde la Asociación de Comerciantes de A Estrada el presidente, Alfredo González, indica que la situación está suponiendo también un duro golpe para el comercio. «Estanse cancelando bodas e comuñóns ata xuño e a xente está anulando as compras de roupa. Con isto tamén se vai cortar moito o regalo, do que vive moito o comercio nesta época. A xente, ademáis, vai ao supermercado, pero contén a compra doutros artigos», comenta. Algunas tiendas, como Pintaletras, han decidido trabajar a puerta cerrada y solo sirven a domicilio pedidos hechos por teléfono o por Internet. También locales de ocio como 4 Elefantes echan el cierre.

La Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) todavía no ha notado problemas de suministros, pero sí detecta gran inquietud y nerviosismo con las nuevas medidas y las aclaraciones que va sacando el Gobierno.

La Central cancela las subastas de vacuno por 15 días

El estado de alarma decretado por el Gobierno obliga a la Fundación Semana Verde a cancelar las subastas de ganado vacuno de la Central Agropecuaria de Galicia durante los próximos 15 días. Las suspensiones de actos públicos se extienden a iniciativas como el Netcocido networking del día 18 o Bocadiños do Cocido. El centro comercial Pontiñas cierra su zona infantil y suspende actividades promocionales. Espina y Delfín anunció el cierre al público de sus oficinas, pudiendo los usuarios contactar en los teléfonos de cada una o en el 900 815 015. La movilización por la ambulancia medicalizada en Lalín, prevista para el día 28, también cambia su fecha. Colectivos como Aranes suspenden actividad y los colegios comunicarán vía telemática los trabajos a los alumnos.