La nueva imagen del Museo, más cerca

A. B. PONTEVEDRA

DEZA

Cedida Museo

El Consejo Asesor selecciona a cuatro empresas gallegas entre las 37 presentadas para que diseñe la nueva identidad corporativa

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Uqui Permui, Tamara Baz, Costa Comunicación Visual SL y Cenlitrosmetrocadrado Cooperativa Galega son las cuatro candidaturas seleccionadas por el Consejo Asesor del Museo de Pontevedra para desarrollar sus respectivas propuestas para la nueva identidad visual de la entidad museística. Estas personas físicas y jurídicas, todas ellas gallegas, fueron elegidas entre las 37 que presentaron portfolios para el proceso selectivo y fueron validadas.

La reunión con Consejo Asesor fue relativamente breve por la importante sintonía en las valoraciones. Desde el primer momento los integrantes coincidieron en las propuestas que consideraron de mayor calidad. Finalmente, las candidaturas seleccionadas suponen un grupo muy heterogéneo que podrá aportar diferentes visiones para la imagen del Museo, ya que hay una gran solvencia en todas ellas, pero estilos muy diferentes, desde más clásicos y más frescos y arriesgados.

Una vez el Consejo Asesor ya tiene elegidas las cuatro mejores candidaturas en base a los trabajos realizados anteriormente, la próxima semana serán invitadas de forma oficial a participar en la siguiente fase: la elaboración de una propuesta concreta para la imagen corporativa del Museo con la presentación de alguna aplicación práctica. Según explicó el director Xosé Manuel Rey, la intención es que el plazo para la presentación de las propuestas sea breve, con el fin de que el proceso avance, pero siempre con garantías de dar un margen de tiempo suficiente para la creatividad.

Las propuestas aportadas serán nuevamente sometidas a consideración del Consejo Asesor, quien seleccionará la empresa o persona adjudicataria del contrato final, encargada de presentar el manual de identidad corporativa de forma desarrollada.

El importe del contrato de diseño final ascenderá a 12.000 euros y, en concepto de compensación por los gastos, el resto de propuestas invitadas que no resulten adjudicatarias recibirán 1.000 euros.

La intención al abrir un proceso de selección para escoger la nueva identidad visual es que el Museo disponga de una imagen actual, de futuro, fresca y que responda a su trayectoria y contenidos. Entre las consideraciones a tener en cuenta para la creación de la entidad visual destaca la voluntad de reposicionar el Museo de Pontevedra como una referencia en Galicia; la necesidad de adaptar la imagen a los códigos gráficos actuales para reflejar también el proceso de paulatina renovación del Museo como organización; la idoneidad de mantener la historia y la personalidad propias de la institución con su singularidad, liderazgo y excelencia; y la apuesta por un diseño simple, atemporal, sobrio y elegante para que perdure en el tiempo apartándose de tendencias, aplicable a todos los soportes, y «facilitador» para transmitir con claridad la belleza de las colecciones.