Juan Lara imparte un taller que fusiona las técnicas de fotografía y grabado


Profundizar en las posibilidades que el fotograbado otorga a la hora de trasladar la imagen fotográfica digital a procesos de trabajo más tradicionales, como serían las técnicas de grabado y estampado, constituye el objeto central de «A imaxe transferida», el seminario que estos días impartió en la Facultad de Bellas Artes Juan Lara, responsable del centro de experimentación de técnicas gráficas contemporáneas y editora de obra gráfica Ogami Press. 35 estudiantes de la facultad participaron en las dos primeras jornadas de un taller que debía clausurarse en la tarde de ayer y que se vió afectado por la suspensión de la actividad académica.

Organizado por las profesoras Anne Heyvaert y Andrea Costas, con la colaboración de los departamentos de Dibujo y Pintura, del Decanato y del grupo de investigación dx5, este seminario se centró en las técnicas de fotograbado sobre hierros de polímero, así como en la transferencia de la imagen a hierros de cobre u otros metales para su posterior estampado de forma artesanal. Así mismo, la actividad se completó con la presentación por parte de Lara de diferentes trabajos realizados por artistas jóvenes que toman como base estas técnicas en las que lo digital se mezcla con las técnicas tradicionales.

«Neste momento no que está tan cuestionado o mundo da imaxe, o fotograbado estanos permitindo sacar as imaxes da contorna dixital a unha totalmente física», destaca Lara, que buscó en este seminario ahondar en las posibilidades que el fotogravado acerca al arte contemporáneo a la hora de «unir as técnicas de obra gráfica coas que se traballou toda a vida coas novas tecnoloxías». En este sentido, el responsable de Ogami Press buscó en este seminario mostrar como el trabajo con imagenes digitais permite «achegar algo novo, engadir riqueza a técnicas que xa coñecíamos e que se veñen usando desde hai séculos». De hecho, con el propósito de mostrar sus potencialidades en el arte contemporáneo, Lara presentó diferentes ejemplos de trabajos realizados por diferentes artistas en el taller de Ogami Press, sirviéndose de esta «técnica híbrida» entre el digital y el analógico. «O fotógrafo necesitaba volver á plástica das imaxes e esta técnica permite a intervención durante o proceso» de generación de una imagen física, «sen descartar todo o que sería a parte dixital», destaca Lara de lo que el fotograbado supone para la creación contemporánea.

A través de esta combinación de la presentación de proyectos y de trabajo práctico, este seminario, buscaba mostrar a estudiantes de grado y posgrado las «distintas posibilidades» de estas técnicas, tanto para el trabajo con fotografía como para el grabado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juan Lara imparte un taller que fusiona las técnicas de fotografía y grabado