Nudima elige madera sostenible para dar brillo a sus artículos promocionales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La firma fabrica accesorios para firmas como Estrella Galicia, Kas o Queixos Hoxe

16 mar 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

Nudima de Madera es una pequeña firma de Berres (A Estrada) que se dedica a la fabricación en madera de regalos promocionales para empresas. Su catálogo de productos es ilimitado porque se adapta a las necesidades de cada cliente. Lo mismo fabrica llaveros, marcapáginas o juegos de dominó que tablas para cortar el pan, cajas para botellas especiales o caballetes y pizarras para mostrar el menú del díaen los bares. Siempre al servicio de una marca que quiere hacerse ver o enmarcar sus productos con la calidez y el tono artesanal que da la madera.

La firma ha fabricado expositores para la marca de cosméticos Shiseido o llaveros y portafotos para Ence. En los últimos tiempos trabaja, sobre todo, en el sector de las bebidas. Ha producido cajas para las botellas de vermú La Fabulosa o para Licor 43. Desde hace siete años es además la marca de confianza de Estrella Galicia. Para ella fabrica caballetes o pizarras que la marca regala a los establecimientos de hostelería para exhibir el menú del día, cajas promocionales de distintos tipos o mostradores para servir el producto en eventos como O Son do Camiño. También la marca Kas ha confiado en los estradenses para fabricar los expositores con los que expondrá en los bares su última bebida.

En el sector de la alimentación, la empresa trabaja con la cooperativa dezana Hoxe, que vende su queso Cremosiño Nai en un cuidado envase circular de madera pensado para ser reutilizado con diversos usos. Como vaciabolsillos, por ejemplo.

Nudima, que lleva 25 años cuidando al detalle la presentación y la promoción de las grandes marcas, ha decidido apostar ahora por el uso de maderas procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Este miércoles ha recibido el certificado europeo de la Asociación para la Certificación Española Forestal, que la acredita como empresa de la cadena de custodia, es decir, que trabaja con materias primas con certificación de sostenibilidad. La certificación -que tiene detrás muchas horas de trabajo y exigirá muchas más en el día a día- supone una doble alegría para la firma. Por una parte, contribuye al cuidado del medio ambiente. Por otra, abre puertas a trabajar con clientes que empiezan a exigir piezas sostenibles.

Nudima de Madera es el proyecto profesional y vital de José Ferradáns Neira y Rosa Ferreiro Buceta. José se crió en uno de los famosos talleres de tornería de Berres y, tras estudiar Electrónica, regresó al sector familiar montando una fábrica propia junto a su mujer, Rosa Ferreiro. En lugar de continuar la tradición local en la fabricación de platos de pulpo, morteros o cubiertos de madera, Nudima centró con acierto su trabajo en la producción de artículos promocionales de madera. Con incorporaciones posibles de cuero, metal, metacrilato u otros materiales y con posibilidad de grabar el logotipo de la empresa en serigrafía, tampografía al fuego o láser. Combinando la artesanía con la tecnología -la empresa dispone de una máquina de corte por láser capaz de ejecutar cualquier trabajo- la empresa ha conseguido ampliar sus intalaciones hasta los 1.000 metros cuadrados, dar trabajo a cinco operarios y alcanzar una facturación anual de 700.000 euros.