La bolsa de empleo de la AED sumó 771 personas y colocó a 196 de ellos

La patronal dezana ofertó 394 puestos en empresas asociadas durante el 2019


Lalín / la voz

El presidente de la AED, Antonio Lamas, hizo balance de las actividades del 2019, que se presentarán en la asamblea general de mayo, y que engloban como grandes áreas las de empleo, formación, asesoramiento especializado y uso de las instalaciones.

El servicio de empleo es uno de los más valorados de la entidad, subrayaba Lamas, quien indicaba que además de gestionar ofertas de empleo mantienen un bolsa de empleo que alcanzó 771 inscritos el pasado año: 446 mujeres y 325 hombres. Destacó el presidente que 80 de ellos eran extranjeros. La entidad mantuvo 445 currículos activos, con un balance de inserción laboral de 196 personas, un 44 % de la media de activos, lo que supone «a nada despreciable cifra de case 17 contratos por mes». Con esos números Lamas reivindicó la utilidad y eficacia del servicio, demandando mayor participación de asociaciones empresariales en los fondos destinados al empleo.

Ofertas laborales

Por su parte, las ofertas de empleo lanzadas en el seno de la patronal el último ejercicio llegaron a 330, para posibilitar la cobertura de 394 puestos de trabajo en empresas asociadas a la AED. Son cerca de un 15 % más puestos de trabajo en el año 2018. Por sectores y ocupaciones, figura en primer lugar los servicios; la hostelería ?camareros y ayudantes de cocina?; construcción y obras públicas, desde albañiles a ingenieros civiles y de obra pública; metal, con especial demanda de soldadores; transporte; comercio; automoción; agricultura y ganadería; industria alimentaria, con operarios de fábrica; e instalaciones eléctricas y mantenimiento industrial.

En cuanto al asesoramiento especializado a empresas de la patronal dezana, su equipo técnico emitió 252 comunicaciones por distintas vías ?bien sea correo electrónico, whatsapp o carta?, con información sobre distintas áreas. Atendieron además peticiones de socios sobre cuestiones laborales, financieras, jurídicas y referidas a subvenciones.

En cuanto al uso de las instalaciones, 39 empresas solicitaron acceso a las mismas durante un total de 78 días, con 402 horas de distinta actividades. Una programación que reunió a 770 personas en las instalaciones de la AED, en un servicio que demandan utilizar cada vez más los integrantes del colectivo.

445

Currículos activos

Entre ellos 196 personas lograron la inserción laboral

477

Alumnos formados

En 25 cursos, dos jornadas y tres foros el pasado año

770

En actos de firmas

39 firmas usaron locales de la AED, con 770 personas

El colectivo realizó 30 acciones formativas que reunieron a 477 alumnos

En el apartado formativo, Lamas recordó que la AED está homologada por la Xunta para impartir 24 certificados de profesionalidad, además de para cursos de diversas materias ?desde biotecnología y gestión reproductora en instalaciones bovinas a aplicación de fitosanitarios? y enseñanzas de aptitud profesional como la de transporte ?mercancías y pasajeros?.

Durante el último ejercicio, la AED impartió un total de 30 acciones formativas. De ellos, la gran mayoría fueron cursos al alcanzarse los 25; se suman tres foros y otras dos jornadas. El número total de horas lectivas representadas por estas acciones superó las 434, mientras que fueron 477 alumnos los que siguieron estas enseñanzas: «A formación segue a ser unha das prioridades da asociación», concluyó Antonio Lamas.

Lamas echa en falta en el debate político la rebaja del peaje de AP-53

La junta directiva abordó en su reunión esta semana otra cuestión: el elevado peaje de la AP-53. Sostiene que no entienden que se vea relegada a un segundo plano dentro del debate político, cuando su abusivo peaje es una sangría «e cada ano moito máis». Señala que para evitar las excesivas tarifas se han producido hasta la fecha «intentos máis oportunistas que eficaces de activar plataformas contra un problema que atenta contra a economía das familias, dos autónomos e dos empresarios». Cuestiona que mientras se habla de la España vacía, o de la igualdad de oportunidades entre la costa y el interior la AP-53 no se introduzca en el debate político.

Recuerda que a finales del 2018 se habló de transferir la AP-9 como un primer paso para la posterior rebaja del peaje, y de nuevo se retoma la cuestión pero sin mención a la AP-53. Lamas apunta que tienen menos derechos los usuarios del eje Santiago-Ourense que A Coruña-Vigo por los costes de la autopista: «Xa non é unha supresión, o que demandamos é un prezo xusto e asumible que non supoña unha sangría para ninguén». Expondrán la demanda a colectivos como la CEP, y trasladarán su postura a partidos en la campaña electoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La bolsa de empleo de la AED sumó 771 personas y colocó a 196 de ellos