Río Ulla percibirá 300.000 euros por la cesión de la playa fluvial hasta 2039

La sociedad aprobó el convenio con el Concello con 70 votos a favor y uno en contra


a estrada / la voz

La sociedad deportiva de caza y pesca Río Ulla aprobó en su última asamblea la firma del convenio con el Concello de A Estrada por el que le cederá a la administración local la explotación de las instalaciones de la playa fluvial de Liñares durante veinte años. El Concello asumirá la gestión de los 23.668 metros cuadrados de terreno que componen las instalaciones de Río Ulla, incluyendo el arenal, la carballeira y la zona de ocio y servicios. El convenio será prorrogable si existe acuerdo entre ambas partes. De lo contrario, al finalizar el 2039, la gestión de las instalaciones volverá a manos de la sociedad Río Ulla.

A cambio de la cesión, Río Ulla percibirá desde este año al 2039 una cantidad total de más de 303.000 euros, repartidos en anualidades desiguales. Según explica el alcalde estradense, José López, las tres primeras serán más jugosas, para ayudar a la sociedad a superar el bache económico en el que se encuentra. Este año, la aportación del Concello será de 25.000. En el 2021 y en el 2022 se rebajará a 20.000 euros anuales y del 2023 en adelante el canon anual será de 14.000 euros, mas la subida del IPC.

Obras por 600.000 euros

A mayores, el Concello se compromete a realizar obras de calado en todo el complejo que, según el estudio previo, rondarán los 600.000 euros. Estos trabajos incluirán tanto la mejora del arenal como de la gran carballeira contigua, así como el aprovechamiento de parte de las viejas construcciones y el levantamiento de otras nuevas para albergar los baños y una cafetería-restaurantes. Estas construcciones se harán utilizando madera y otras materias primas que entonen con el entorno y le den un valor añadido. Además, apostarán por la eficiencia energética. En el caso de la cafetería-restaurante, el Concello será quien se encargue de su explotación, aunque no lo hará de forma directa, sino mediante una concesión.

A mayores de estas obras, el estudio aconseja la reforma o recambio de las compuertas con las que se embalsa el agua y se genera la playa. El Concello pretende apostar por un sistema nuevo, con apertura automática, que garantice el paso de peces y el mantenimiento del caudal ecológico. Solo estas compuertas tendrán un coste de 200.000 euros.

Con el convenio aprobado por Río Ulla -con 70 votos a favor y uno en contra- la firma queda pendiente de que el Concello apruebe los presupuestos de este año para oficializar los 25.000 euros de aportación en el 2020.

Las obras se acometerán con fondos Edusi, pero no podrán comenzar al menos hasta final de año, ya que requieren diversos informes sectoriales.

Readmisión especial de exsocios pagando solo dos años de atrasos

Además de aprobar la firma del convenio con el Concello, en la asamblea celebrada el 28 de febrero Río Ulla acordó, como medida excepcional, readmitir a todos los exsocios que quieran volver al colectivo abonando únicamente los dos últimos años de atrasos. Esta readmisión en condiciones ventajosas se aplicará solo desde el día 12 de marzo hasta el 13 de abril. En adelante, la reincorporación de exsocios conllevará la obligación de abonar todos los años que llevasen de baja. Las personas interesadas en acogerse a esta medida excepcional podrán hacerlo dirigiéndose a la oficina del colectivo (Avenida de Pontevedra, 31, 1º) los lunes o jueves de 19.00 a 21.00 horas.

Según explica el presidente de la entidad, Manuel Sanmartín, la medida busca incrementar la base social del colectivo, muy mermada en los últimos años y con escaso relevo generacional. La sociedad cuenta ahora con algo más de 400 socios. No obstante, un centenar superan los 80 años. Hasta ahora, los socios de 80 años en adelante no pagaban cuota, los de 70 a 79 años pagaban 60 euros anuales y los de 18 a 70 abonaban 120 euros anuales. En septiembre, para ayudar a sanear las cuentas, la sociedad aprobó un anticipo de cuota que se devolverá durante los próximos tres años, en los que los socios que ya cotizaban pagarán 80 o 40 euros, según la edad, más 3 euros de subida anual del IPC. Asimismo, se ha acordado cobrar una cuota simbólica de 20 euros a los socios de 80 o más años

Por otra parte, Río Ulla organizará equipos para la limpieza de cotos de pesca a partir de este sábado y para la construcción de biotopos para la repoblación de conejos a partir del 21. Quienes se presten a colaborar deben contactar con la oficina o con los directivos para crear los equipos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Río Ulla percibirá 300.000 euros por la cesión de la playa fluvial hasta 2039