Álvaro Méndez regresa de su año sabático para correr el Cocido

DEZA

Cedida

El piloto lalinense disputará el rali al volante de un Peugeot 208 R2, acompañado por David Enríquez

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las averías constantes en su coche durante la temporada del 2018 supuso un varapalo importante en su moral. Quedó aburrido de tantos problemas mecánicos, que solo le permitieron disputar el Rali do Cocido y el de Narón. Además se sumó un feliz acontecimiento, con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Dos motivos de peso que llevaron a Álvaro Méndez a guardar el casco y tomarse el 2019 como un año sabático, el segundo desde que inició su carrera en el 2008. Pero la celebración de las bodas de plata de la prueba de casa llevó al piloto lalinense a buscar apoyos económicos y una montura para regresar al campeonato gallego del ralis.

Méndez compartirá de nuevo coche con su copiloto de siempre, David Enríquez. Campeón gallego de ralis del grupo X y del volante FGA en el 2016, regresa con fuerza renovada y con la aspiración de reunir fondos suficientes para salir encuadrado en la copa Top Ten Pirelli así como en la nueva Challenge R2&you. «La verdad es que no podíamos quedarnos en casa en una edición tan importante como esta», resaltaba ayer el piloto de Lalín, quien encontró respaldo de familiares, amigos y seguidores, así como patrocinadores para volver a la competición.

En estos momentos están todavía cerrando contactos para conseguir el presupuesto necesario que les permita estar en la Copa y la nueva Challenge, pero ya tiene confirmada al menos su presencia en el Rali do Cocido. Estará al volante de un Peugeot 208 R2 alquilado a Amador Vidal, del equipo ARVidal Racing, con quien ya había tenido relación en el pasado y dado que supone un coste económico asumible.

«El objetivo es intentar luchar por la victoria, trataremos de coger ritmo rápido y así poder devolver a nuestros patrocinadores la repercusión que se merecen por su apoyo, algo que hoy en día, tal y como están las cosas, se antoja muy difícil si no pasas por caja en Pirelli», argumentaba Álvaro Méndez. Ya cuenta con un importante palmarés en sus distintas participaciones en trofeos en sus diez años de carreras, como la victoria en la Khumo Tyres del 2010, así como el Volante FGA en el 2015 y 2016, además de la Top Ten Pirelli del 2017, donde finalizó en la quinta posición scratch.

Aunque por el momento solo está cerrado el Rali do Cocido, Méndez quiere salir en otras pruebas del gallego. Entre las que baraja figuran las del Botafumeiro y el San Froilán de Lugo. «No podíamos dejar pasar la carrera de las bodas de plata del Cocido porque ya me fastidió muy quedar en casa el año pasado, en que además había sido prueba puntuable para el campeonato nacional». Con la presencia en otras citas también busca compensar el coste que supone conseguir la licencia entre otros gastos previos a competir.

Salir en la Top Ten Pirelli y la Challenge R2&you también persigue conseguir una buena posición en la parrilla de salida y no tener ochenta coches por delante. «Pierdes muchas opciones si tienes a tanta gente corriendo primero, las pistas van a estar en peores condiciones y puede haber neutralizaciones que te afecten», apuntaba Álvaro Méndez. El piloto lalinense agradeció además el apoyo de los patrocinadores, tanto de anteriores campañas como nuevos. El día 13 habrá una fiesta de presentación en el bar Xandú, con pinchos, música y sorteos, además de exponer el Peugeot 208 R2 con el que competirá en el Cocido, para que los aficionados que se acerquen puedan conocer su decoración.

El piloto de Lalín regresa al asfalto, donde comenzó a competir en el 2008 con un primer parón en el 2014 y el segundo el pasado año. Diez temporadas en activo y ahora la vuelta para la cita casera tras el Rali de A Coruña. Confía Méndez en que de nuevo haya una gran participación en el Cocido, así como miles de seguidores en el trazado.