El centro de salud de Lalín vacunó a 744 personas de hepatitis A tras el brote del Golmar

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

02 mar 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

La Consellería de Sanidade informó ayer del número de personas que participaron en la campaña de vacunación frente a la hepatitis A abierta en el centro médico de Lalín, tras el brote de la enfermedad detectado en el colegio Xesús Golmar y que afectó al menos a cinco alumnos del centro de infantil, a los que se sumaba un sexto caso de un alumno del instituto Laxeiro cuyo hermano era uno de los afectados del centro de primaria.

Fuentes de la consellería indican que desde el pasado 14 de enero hasta la fecha se dispensaron un total de 744 vacunas frente a la gripe A en el ambulatorio de la capital dezana, que llegó a habilitar una sala para realizar estas vacunaciones. Una campaña que se intensificó a partir de la masiva reunión de padres celebrada en el Golmar el 17 de febrero, en las que se les informó del período de vacunación abierto para toda la comunidad escolar cuyos hijos cursasen los tres niveles de infantil y primero de primaria.

Adultos con la enfermedad

La medida se adoptaba porque junto a los seis menores con gripe A estaban afectados otros cuatro adultos, padres de alumnos enfermos. Como medida preventiva se dispusieron todas esas vacunas, de forma gratuita, para completar la vacunación junto a alumnos de profesores, padres y hermanos. En aquel momento, aulas de cuarto y quinto de primaria estaban ya vacunadas, y se extendió la medida hasta alcanzar esas 744 dosis.