El PSOE pregunta si hay obra falsa en la muestra de Mallo y Seoane

Crespo Iglesias lo niega y apela a la solvencia del comisario


lalín / la voz

El PSOE preguntó al cierre del pleno del viernes por avisos alarmantes «cuestionando a autenticidade dunha porcentaxe importante das obras da exposición Creacións máxicas de medidas exactas. Maruja Mallo e Luis Seoane en Bos Aires (1936-1965), indicando de la posible advertencia a Concello y Cultura de esa posible falsedad, por lo que la concejala Alba Forno preguntó cómo se gestó la muestra; si el gobierno local había tenido noticia de esas posibles falsedades, y si había adoptado medidas, concluyendo con la pregunta de si comparecerá en pleno de confirmarse la falta de autenticidad de alguna obra.

El alcalde de Lalín, José Crespo, no dejó pasar por alto estas cuestiones y respondió en el mismo salón de plenos a la concejala socialista. Lo hizo indicando que el comisario de la muestra es «Antón Castro, decano da Facultade de Belas Artes de Pontevedra, é quen sabe deso». Dijo que en muestras sobre Maruja Mallo siempre surgen problemas porque unos abogados que tienen obra de la pintora «se empeñan en dicir que dela hai 100 cadros nada máis, o que é totalmente mentira». En efecto, remitieron un burofax al Concello advirtiendo de la posible presencia de obras no auténticas, y desde el ayuntamiento contactó con Castro «e aí quedou o conto. Mandan o burofax pero non denuncian. Por que? Porque hai danos e prexuizos, porque los propietarios dos cadros poden demostrar de onde veñen. Os cadros de Maruja Mallo teñen trazabilidade dende o minuto 1 ata estar aí. Non van máis alá porque o dono da peza pódese querellar», explicó Crespo a la corporación.

El alcalde da por hecho que las obras son verdaderas apelando a la solvencia del comisario de la exposición, Antón Castro, que al plantear la exposición «non é tan irresponsable como para meter nun catálogo unha obra que non verifique. El é o responsable, e está tranquilo. Son orixinais, pero tencho que demostrar Antón Castro» añadió Crespo, señalando que es quien tiene conocimientos artísticos para poder hacerlo. Apunta que la polémica sobre obras falsas es habitual en el mundo del arte.

Hasta 24 posibles obras falsas

El PSOE lalinense indicaba ayer que 4 de las 14 obras de Mallo podrían ser falsas, y 20 de las 25 de Seoane que se muestran en el museo de Lalín. Añaden incluso que el museo de Bellas Artes de A Coruña rechazó la exposición que ahora concluye en Lalín por esta cuestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE pregunta si hay obra falsa en la muestra de Mallo y Seoane