Transportes prohibirá en breve el paso de camiones por el centro de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

DEZA

MERCE ARES

Está pendiente de un permiso de la Xunta para poner señales

27 feb 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

El organismo Demarcación de Carreteras en Galicia, dependiente del Ministerio de Transportes (anteriormente Fomento), tiene solicitada a la Xunta autorización para colocar en dos vías autonómicas señales de prohibición del paso de vehículos de más de 30 toneladas por la travesía urbana de la vía N-550 en Padrón. De este modo, el Concello confía en que la instalación de las señales de prohibido circular camiones por el centro urbano de la villa se haga «en breve», en palabras del alcalde, Antonio Fernández Angueira.

El regidor urge la resolución de esa solicitud de Carreteras para que se haga cuanto antes, una vez que, señala, el Ayuntamiento tiene «moito interese en que se coloquen as sinais o antes posible». No es para menos. El próximo mes se cumplirán cinco años desde la apertura de la denominada variante de Padrón, una vía de algo más de tres kilómetros diseñada para aliviar el tráfico diario que circula por el centro urbano y que, en su momento, se cuantificó en 20.000 vehículos al día.

Pese a la apertura de esa variante, son muchos los que siguen circulando a diario por el centro de Padrón, especialmente tráfico pesado. Así, en el año 2018 el Concello calculó que, de media, pasan dos camiones por minuto, pese a que el desvío por la variante está señalizada en el lugar de A Ponte, por un lado, y en Pazos, por otro. De este modo, a diario es posible ver en pleno casco urbano vehículos cargados de madera, camiones cisterna, bañera y tráileres, entre otros.

No obstante, esa circulación tiene los días contados cuando Carreteras instale las señales de prohibición de camiones de más de 30 toneladas de masa máxima autorizada. Además de colocarlas en la propia vía N-550, el organismo de Transportes lo hará en la carretera AC-301 que enlaza Rois y Pazos de modo que, a la altura de la rotonda del Scala, los camiones deberán circular en dirección a la variante si van en sentido Padrón. La otra vía de la Xunta en la que Carreteras colocará la señal es la autovía del Barbanza, de modo que los vehículos que circulen en dirección a Santiago deberán seguir de frente por la variante y no apartarse para la travesía urbana.

Al Concello de Padrón le consta, además, que Carreteras tiene adjudicado el mantenimiento de la vía nacional, por lo que también espera que se mejore el firme de la carretera, que está deplorable en muchos tramos.

El BNG pide medidas para proteger a peatones

El BNG de Padrón hizo una propuesta para mejorar la seguridad en los pasos de peatones que hay en la vía N-550 a su paso por el concello. De acuerdo con este grupo, en el tramo de la nacional existen 17 pasos de peatones, de los cuales solo siete cuentan con semáforo. Otros seis, explica el BNG, «dispoñen dunha iluminación escasa en situacións climáticas adversas, incrementándose coa caída da noite ata o amencer». Por ello, pide medidas, entre las que menciona la instalación de semáforos.