El colectivo Entreaspontes gestionará la playa fluvial de Vea hasta el 2040

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Pagará 4.000 euros al año por la parcela y buscará fondos para mantenerla

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación recreativa y cultural Entreaspontes acaba de formalizar con la familia propietaria de la parcela que constituye la playa fluvial de Pontevea un contrato que le permitirá gestionar el área fluvial de A Praíña durante veinte años, hasta el 31 de diciembre del 2039. El contrato fue rubricado este sábado tras un proceso de negociación en el que la asociación se comprometió a pagar 4.000 euros al año -en pagos trimestrales- a los dueños de los terrenos. Estos, por su parte, asumieron el compromiso de ejecutar voluntariamente y costear el derribo de la construcción ruinosa que se encuentra en la playa fluvial, que en su día fue usada como bar.

Según explica el presidente de Entreaspontes, Pedro Castañeda, la construcción, además de representar un peligro por su mal estado de conservación, resulta irrecuperable. Se trata de una construcción ilegal, sin baños ni acometida de agua, que nunca sería legalizable para ningún uso. Se encuentra en una zona inundable y resulta afectada por el ámbito de protección patrimonial del puente medieval y por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según cuenta Castañeda, la familia tiene casi listo el proyecto de demolición, que será presentado en breve en el Concello de A Estrada para obtener la correspondiente licencia de derribo.

Entretanto, la asociación Entreaspontes trabaja en la búsqueda de fórmulas para obtener ingresos que permitan costear tanto el alquiler de la finca como su mantenimiento durante todo el año. La playa fluvial seguirá siendo pública. No obstante, de los 35.000 metros cuadrados arrendados se reservará una zona que podría aprovecharse como área de acampada privada o alquilarse para la organización de eventos. Otras ideas para conseguir ingresos son la instalación de un pequeño quiosco móvil en verano para la venta de helados y bebidas o el despliegue de publicidad en una zona en la que no tenga impacto en la contemplación del puente medieval.

Entre las actuaciones a corto plazo que Entreaspontes quiere acometer en el área está la reposición del vallado perimetral de la playa fluvial. Se pretende con ello poder cerrar el paso de noche para evitar los actos vandálicos o las frecuentes incursiones de los jabalíes, que destrozan todo el terreno. El colectivo tiene previsto además instalar iluminación con energía solar y llevar a cabo la plantación de frutales en alguna zona.

La asociación espera que el Concello de A Estrada se implique para instalar este verano baños químicos y que traslade a la zona la oficina de turismo para aprovechar el flujo de visitantes.