Augas de Galicia multa con 5.000 euros al Concello por un vertido de la EDAR de Botos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia multó al Concello de Lalín con 5.000 euros de multa por un vertido no autorizado de aguas residuales procedente de la EDAR ubicada en el polígono industrial de Botos. La denuncia se había cursado el 23 de julio del 2018, tipificación la infracción como leve. La junta de gobierno local aprobaba en la sesión de la pasada semana el abono de esa sanción y evitar problemas en el acceso a subvenciones relacionadas con la Xunta.

Entre los informes técnicos estudiados antes de proceder a aprobar el pago de la multa figura uno del técnico de Medio Ambiente del Concello. Recoge que el día 6 de junio del 2017 se recibió la auditoría realzada por la empresa Adantia en la EDAR de Botos, donde constata la existencia de un vertido desde el matadero que condicina su buen funcionamiento y que «a calidade global é deficiente», en relación a las instalaciones, proponiendo construir un nuevo decantador para ajustarse a los vertidos detectados.

El Concello alegó en septiembre del pasado año ya que el expediente se abría por una actuación ajena al gobierno local y a la concesionaria del servicio, pero no fueron admitidas. Por ello se decidió no recurrir el procedimiento sancionador y abonar los 5.000 euros. Ya en junio del pasado año se pagaron otros 2.500 euros por un vertido similar detectado por Augas de Galicia en abril del 2017.