Rapa das Bestas solicita la cesión del albergue turístico de Sabucedo otra vez

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

Urge además al Concello a acometer desbroces ante la enorma reducción de caballos

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Paulo Vicente Monteagudo, acompañado de su antecesor en el cargo, Henrique Bazal, se reunieron ayer con el concejal Juan Constenla para plantearle sus iniciativas y solicitar la colaboración del Concello estradense. Dos son las líneas básicas: ayuda con los desbroces de monte, y colaboración para dar encaje a un puesto laboral para encargarse de buscar a los equinos que bajan a aldeas, limpieza del monte y reparación de cierres, entre otras funciones.

Los desbroces para mantener limpio el monte son claves para recuperar una cabaña en alarmante descenso: en una década los ejemplares bajaron de 600 a 210. Los incendios del 2006 acabaron con unas 80 bestas, y la normativa de la Xunta obligando a instalar microchips hizo que los propietarios vendiesen sus caballos: «Quedan só as bestas da asociación e necesitamos un monte limpo para meter bestas outra vez, porque entre o lobo e as que rouban ...» explica Bazal. Se plantea así una posible compra, si bien Monteagudo defiende la idoneidad de la reproducción natural, para lo que es imprescindible un monte en buen estado, con comida.

Recuerdan que pese a que el colectivo reunió las firmas de comuneros para que la Xunta desbrozase el pasado año, la administración autonómica no acometió finalmente aquella actuación. Fue la asociación quien limpió 100 hectáreas entonces ?al igual que el ejercicio anterior lo habían hecho en otras 50?, y este año llevan 20 hectáreas. El Concello habló de limpiar 150 hectáreas en el actual año, pero no empezó, y recuerdan que en verano ya no se podrá. El monte limpio es básico para dar alimento a los equinos y para evitar incendios, porque otra oleada como la del 2006 en la zona sería letal.

Sobre la otra demanda, la creación de un puesto laboral, apuntaron un compromiso de Rueda en la Rapa para buscarle encaje dentro del Fondo de Compensación Ambiental, pero las dificultades son muchas, explicaban tras el encuentro con Constenla. Pero desde el colectivo valoran la posibilidad de hacerlo a través del albergue turístico de Sabucedo. El colectivo planteó una vez más al Concello la solicitud de cesión del inmueble, para desarrollar distintas ideas para sacarlo adelante. En el albergue podrían emplear a dos personas, que cuando no tuviesen que atender a huéspedes podrían trabajar en esas otras tareas que el colectivo indica que son importantes, desde recogida de reses en aldeas a reparación de cierres. Sobre esta última cuestión, están pendientes de acuerdo final con la empresa encargada del parque eólico, que pretende iniciar las obras en verano, y alguna pista afecta a un cierre de la asociación ?que se comprometieron a reponer? y a una ruta de Codeseda Viva.

Documental de la asociación

Una productora hispano-americana rueda, por tercer año consecutivo, la actividad que el colectivo Rapa das Bestas desarrolla de forma continuada para mantener viva la tradición que se ve cada primer fin de semana de julio en Sabucedo. Ayer filmaban a los representantes de la asociación a su salida de la casa consistorial estradense.