Vermú, boda y procesión en el décimo aniversario de las Señoritas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El buen tiempo animó ayer las actividades de O Naranxo y un Vermú de Señoritas que cumplió su primera década sumando cada vez más adeptos dispuestos a una transformación de sexo. Por un día ellos son ellas y viceversa. Hubo quien incluso se intercambió los papeles a rajatabla complementos incluidos. Javier Hita dio vida a una versión de Raquel Doallo y esta a una réplica del artista al que no le faltaba detalle. Entre los asistentes a esta décima edición no faltó ni Blancanieves y el Príncipe Azul que estuvieron acompañados de su mascota, un perro vestido de manzana, figuras míticas como un genuino Charles Chaplin o actuales como una imitadora de Salvador Sobral que cuidó hasta el último detalle de su atuendo, desde la copia exacta de su peinado hasta la vestimenta sin olvidar una réplica del trofeo de Eurovisión, banderita de Portugal incluida.

Como cada año, en la galería de disfraces se ponían encontrar todos los estilos posibles, desde el glamur de trajes de noche a las que optaron por lucir rulos, zapatillas y la socorrida bata-mandil a cuadros. Hubo modelos más formales, casuales, elegantes maduritas, jovencitas luciendo tipo en una fiesta que no tiene edad y a la que lo mismo se va en pandilla, que en pareja o e familia. Los peques también se sumaron, las niñas vistiendo de niños y ellos con vestidos y diademas. Frente al Café Camilo se reunieron las señoritas y los señoritos que iniciaron desde allí la procesión con la imagen de Santo Torrisco.

En la carpa do Cocido y, después de una ruta de vermús, y música tuvo lugar una comida-boda en la que no faltó el manteo a la novia o la tirada del ramo.

Organizada un año más por la asociación O Naranxo, ayer se conocían las tradicionales coplas en las que se repasa con sorna la vida política y social de la villa. Al alcalde, José Crespo, van dedicadas unas cuantas estrofas como la que dice «Estivo Crespo no Resu/ E na Algarabía tamén/ Xa ia cantando hai tempo/ Que me muero por volver».

De los políticos dicen que «Prefiren tirarse no pleno/Pecados, ostias e patadas/ Antes que porse de acordo/ Coa ambulancia necesaria». A Nicolás González Casares, el primer eurodiputado lalinense, la agrupación dedica que «Tamén lembramos de Euronico/ Que está moi contento en Bruselas/Alí solta os discursos/E en Lalín fai triquiñuelas». En cuanto a la política local señalan que «Vaise xuntar O PSOE/Cos restos de Compromiso/E mandar a Rafa pra Xunta/ A seguir vivindo diso».

Las coplas incluyen unos versos para Celsino «é home do ano/En Lalín e no Luar» y otros dedicados a la presidenta de O Naranxo que fue madre de dos gemelos. De la crítica no se salva ni Avelino Souto, ni la edila de Comercio y a Román Rodríguez al que dicen que «o vimos nos Goya» señalando que «Nos vos foi por Benedicta/Creu que o premiado era Crespo/Polo film da lagrimita!» o la equivocación de Melchor que iba de cabalgata y encontró una tractorada, dicen.