Semana Verde busca crecer con la organización de eventos externos para otros organismos

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La Fundación feiral preparó unas jornadas internacionales sobre la madera este mes en A Coruña

23 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las líneas de trabajo abiertas por la Fundación Feiral Semana Verde de Galicia para crecer está cobrando fuerza la organización de eventos externos donde se aprovecha la especialización del ente con sede en Silleda. Este año ya se encargó de preparar las primeras Xornadas Internacionais Madera 2020, promovidas por la Axencia Galega da Industria Forestal en colaboración con la Escuela de Arquitectura del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga). Tuvieron lugar los días 7 y 8 en A Coruña.

Pero la experiencia en este campo, sirviendo de instrumento principalmente a la Xunta para organizar actividades, ya llevó a la Fundación feiral a participar en las dos últimas ediciones de la Xuntanza de Maiores que promueve en O Carballiño la Consellería de Política Social o en el Multi-Foro Industria 4.0, de la Axencia Galega de Innovación, con dos jornadas en Santiago de Compostela y en Ferrol. De esta forma se busca no ponerse como límite el propio recinto ferial de Silleda, sino que Semana Verde organice o participe en eventos que parten de administraciones como la Xunta. A esas iniciativas exteriores se unen, desde otras perspectiva, las que sí promueve directamente Semana Verde pero fuera de sus instalaciones silledenses, como puede ser el certamen monográfico forestal Galiforest.

Presencia en ferias sectoriales

En el exterior también creció en los últimos años la propia promoción de los eventos a celebrar en Silleda. De esa forma se acude a citas en Madrid, Sevilla o Zaragoza, entre otras ciudades. El director de Semana Verde, Ricardo Durán, compara la evolución de la Fundación feiral «a un gran big band, con un gran estallido inicial para después concentrarnos durante la época de crisis del recinto para vivir ahora una nueva expansión y salir a darse a conocer». Un crecimiento que incluso le lleva a soñar, en el futuro, con un tercer pabellón ya que el espacio a cubierto empieza a ser limitado en la gran cita de Semana Verde o en Cimag. «Recurrimos a carpas o buscamos soluciones porque queremos seguir creciendo», insistía Durán.

Crecimiento sostenido de la principal cita en Silleda en junio

Ricardo Durán destacaba respecto al balance del 2019 y la principal cita del calendario, la Semana Verde en junio con el resto de certámenes paralelos, el crecimiento sostenido de asistencia cada año donde también funciona «el boca a boca y haber conseguido conjugar lo profesional con lo interesante para el público en general, con más de doscientas actividades y un atractivo de interés turístico, que permite darse una vuelta por Galicia en dos días en la propia feria».

«Semana Verde tiene dos corazones, las bolsas de contratación y la parte más profesional, durante dos días, y otros dos para todo tipo de público», incidía Durán, recordando ferias paralelas como Festur o Fecap que incrementan el volumen de visitantes. Y, mientras, otros certámenes como Enerxética, prevista en marzo, siguen creciendo y este año requerirá los dos pabellones. El director ferial incluso sueña en traer algún día algún macrofestival de música o, porqué no, alguna iniciativa para el próximo Xacobeo 2021.