Los jabalíes siguen cayendo a pares en la N-640

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Dos ejemplares de considerable porte esperan para ser retirados en la zona de Muimenta

21 feb 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

Los jabalíes siguen cayendo a pares en carreteras de la zona. Si a principios de enero podían verse en la zona de A Rocha, en la N-640, y en Lamela y Chapa N-525 sus restos inertes a pie de la calzada, desde esta semana es un tramo próximo a la parroquia lalinense de Muimenta, de nuevo en la N-640, la que acumula dos jabalíes muertos en apenas 600 metros de recorrido.

Uno cayó el lunes, y el segundo lo hizo el martes. La competencia de retirar los animales corresponde al Concello, pero en este caso la situación de los animales complica la situación. Uno de ellos, que acabó estampado contra el guardarraíl, está cerca de un cambio de rasante, en las proximidades del campo de fútbol de A Balouta. El otro, que reposa sobre la cuneta, está más adelante, pero en las curvas antes de la entrada del núcleo de Muimenta, lo que dificulta la retirada. En ambos casos están señalizados con conos y cintas para alertar del peligro, pero tras varios días continúan al pie del asfalto.

Coordinación para retirarlos

No es tampoco extraño que los cuerpos de los jabalíes atropellados permanezcan más tiempo del deseable a pie de carretera. En este caso, el riesgo que implica su retirada de hacerse sin control de tráfico podría estar detrás de la tardanza en eliminarlos de la cuneta. Se impone la coordinación entre los equipos de retirada y de control de la circulación, para evitar que esas tareas puedan originar a su vez un nuevo siniestro viario.