El despliegue de fibra deja fuera al 67% de los núcleos estradenses, dice el BNG

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

20 feb 2020 . Actualizado a las 21:23 h.

El despliegue de la fibra óptica en A Estrada previsto para este año y el próximo dejará fuera al 67 % de los núcleos rurales estradenses, según los cálculos del BNG.

Los nacionalistas lamentan que más de la mitad de los vecinos del rural estradense se queden sin acceso a la banda ancha de acceso a Internet que realizarán las operadoras Movistar y R en 2020 y 2021. «Logo de 2021 a continuidade do espallamento da fibra dependerá da vontade das operadoras e sobre todo das subvencións públicas que reciben para tirar o cable polo rural, que se poden ver afectadas logo do presumible recorte de fondos europeos que se aprobará proximamente», advierten.

El BNG critica que, de las 52 parroquias estradenses, solo una, Barbude, tendrá todos sus núcleos con fibra, mientras que el resto tendrán que esperar. Los nacionalistas consideran que esta forma de desplegar la fibra es anárquica y que «en máis dun caso sobrevoa a longa man do caciqueo, habitualmente utilizada polo PP para manter contenta á súa tropa». Aseguran que el avance es «caprichoso» y recuerda a la instalación de los teléfonos públicos en la zona rural a mediados de los 80 del siglo pasado.

El BNG pide explicaciones al gobierno sobre los criterios utilizados por las operadoras para planificar el despliegue.