Unidade por Rodeiro presentó una moción para reprobar a una edila el tipo impositivo del IBI

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Unidade por Rodeiro presentó una moción para su debate en el pleno ordinario convocado para el próximo lunes, día 24. La moción tiene como objetivo reprobar a la teniente alcalde, Cati Somoza, el tipo impositivo del IBI que consideran «abusivo». Acusan a la edila de prometer una bajada del IBI «e non o executou» y «non efectuar en prazo e forma a bonificación do IBI provocando que so un ano se recaudara máis dun 400 % con respecto o ano anterior». Anuncian en la moción que la reprobación quedará sin efectos «ético-políticos» en el momento de que Somoza proponga para su debate en pleno una bajada de impuestos y «unha nova modificación da bonificación do IBI para que se podan acoller a ela máis veciños».

El pleno tendrá lugar a las 10.00 horas. Entre los puntos del orden del día se encuentra la aprobación del tercer plan para la igualdad de género de Rodeiro, la delegación en el Oral de la gestión tributaria y la recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica correspondientes a las liquidaciones previas a la primera matriculación y la elección de jueza de paz y sustituta.

El alcalde informará sobre la prestación del SAF de dependencia, el estado de las obras del pabellón y el gimnasio y las ayudas concedidas al Concello en 2019 por las diferentes administraciones. Se debate una moción de Unidade pidiendo alumbrado en la feria de Río y otra del PP instando al gobierno estatal a abonar la deuda pendiente a Galicia.