El ilustrador estradense que debutó en una serie para el canal Clan TV

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Álex Vede trabajó en el guión gráfico de los dibujos animados «Tutu» y comercializa sus creaciones s a través de Instagram

19 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estradense Alejandro Vede Cabalar (1996) es uno de esos artistas que no se recuerda a sí mismo sin un lápiz o un pincel en la mano. «Creo que dibujé desde siempre. Al menos no recuerdo no dibujar», cuenta. «Al principio lo hacía con lápices, pinceles o rotuladores de colores, lo que tuviera a mano. Pero con doce años empecé a ver que había dibujos que, con lo que yo tenía, no salían. Fue así como me enganché al arte digital, como una afición pero que me ocupaba muchas horas al día», explica.

«A los 15 años me regalaron una tableta y aprendí a usar un programa de ilustración digital. Al principio dibujaba a mano y luego coloreaba digitalmente lo que hacía en papel. Con el tiempo me fui pasando al arte digital y ahora dibujo y pinto todo directamente en el ordenador», cuenta.

Álex Vede es un artista autodidacta. Desde siempre tuvo clara su pasión por la ilustración, pero de entrada no orientó hacia ella su futuro profesional. Al terminar el Bachillerato de Artes en el IES Manuel García Barros se matriculó en la USC en la carrera de Comunicación Audiovisual. «Estuve tres años, pero no demasiado a gusto. Aquello no era lo que me tiraba. Yo lo que quería era dibujar», comenta. «Cuando estaba dudando, se lo comenté a un profesor para que me orientara y fue él quien me puso en contacto con la empresa Ficción Producciones de Santiago. Buscaban a alguien para hacer storyboards y me cogieron», explica. Para los profanos en la materia, un storyboard o guión gráfico es una serie de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Álex Vede trabajó seis meses haciendo guiones gráficos para la serie de dibujos animados Tutu, emitida en el canal infantil Clan TV.

Al mismo tiempo, el estradense se matriculó en Bellas Artes para tratar de reorientar su carrera. En la actualidad está en tercer curso. «La verdad es que lo que hago en Bellas Artes no tiene mucho que ver con la ilustración digital o el storyboard, pero en ese sentido soy autodidacta», cuenta.

Al tiempo que estudia, Álex promociona su trabajo artístico en Instagram, una red social que le está sirviendo para abrirse puertas laborales. Ha hecho bocetos para anuncios, pósters de portada de trabajos audiovisuales y escenas de storyboard. Lo bueno de Internet es que no tiene límites geográficos y el estradense ha trabajado ya para clientes de Australia, de Polonia, de Arabia Saudí o de Los Ángeles. Lo que más le piden es que traduzca una historia en imágenes a partir de un guión. Por el momento, él no se ha lanzado a escribir su propia historia, pero ideas no le faltan. «A veces me piden que cree yo una historia y lo hago sin problemas y suele gustar, pero crear la mía propia es diferente. He empezado muchas y de momento no he acabado ninguna porque me impone más. Soy muy autoexigente», explica.

Creaciones inspiradas en el cine que mezclan lo real y lo fantástico

Las ilustraciones de Álex Vede tienen casi siempre una historia detrás. «Casi siempre tengo una historia en mi cabeza. Son como escenas de una película», cuenta.

Su estilo está inspirado, sobre todo, en el mundo cinematográfico. «Creo que se asemejan al cine fantástico o de aventuras, que siempre me ha gustado», explica. «Me gusta mucho mezclar lo real y lo fantástico y en mis trabajos aparecen muchas veces personajes solitarios, como exploradores, por ejemplo», cuenta. «Creo que algo tienen que ver con mi personalidad. Mis amigos me dicen que a veces parece que el personaje soy yo mismo», confiesa.

Su paleta de color tiende hacia los tonos anaranjados. «Supongo que eso también me vendrá del mundo del cine. De los planos de puestas de sol, que tienen la luz perfecta», explica el estradense. Su trabajo se puede ver o contratar en Instagram (alexvede96).