La fragilidad defensiva genera preocupación en el Estradense

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

BASILIO BELLO

Mariano lamentó la rigurosidad arbitral y cree que merecieron más ante el Choco

17 feb 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

La sirena de alarma empieza a subir de tono en el Estradense ante la fragilidad defensiva mostrada en los últimos partidos, que le han llevado a encajar más goles de la media habitual. Ocurría de nuevo este pasado domingo en casa ante el Choco, donde dos errores en la salida del balón en poco más de dos minutos permitieron al conjunto visitante coger una cómoda ventaja en el marcador en la primera parte. Además se unió una actuación arbitral calificada ayer como rigurosa por el técnico rojillo, incluida la segunda amarilla a Martín Vilar que supuso su expulsión, cuando la falta la había cometido Brais y el jugador amonestado tan solo saltó sobre el futbolista rival para no hacerle daño.

Alberto Mariano reconocía como propios los dos errores que posibilitaron sendos tantos. «Nosotros no sacamos el balón al patadón para arriba, así no hay ese tipo de fallos, sino que jugamos desde atrás y pueden producirse, pero en este caso hipotecaron el partido», resaltaba. Destacó la capacidad de reacción de sus futbolistas a ese 0-2 en contra, incluso con uno menos tras la primera expulsión de Martín Vilar. «Estamos fastidiados porque no conseguimos un partido redondo en casa, que nuestra afición ya se merece, pero hubo garra y entrega en un partido con el 1-2 se pudo incluso decantar a nuestro favor, con ocasiones claras de Porrúa, Vicente y Juanín», argumentaba el técnico.

El Estradense evalúa ahora si presenta un recurso ante la Federación para ver si le retiran la segunda tarjeta a Martín Vilar. Para Mariano, «las dos expulsiones -también dejó el campo Javicho por doble amarilla- fueron muy rigurosas y muy extraño el criterio arbitral, cuando nosotros recibimos nueve tarjetas y el Choco solo una». Los rojillos presionaron hasta el último momento en busca del empate, incluso con nueve sobre el césped, ya con un dibujo netamente ofensivo de solo tres defensas en línea, dos centrocampistas y tres jugadores en el ataque. «Los cambios que introduje fueron buscando darle la vuelta al resultado, el 1-2 no nos valía; fue una pena que al final perderíamos, con ese gol ya en el descuento que supuso el 1-3 y cuando estábamos volcados sobre la portería contraria», dijo el entrenador, para significar que «tal como se vio sobre el campo merecimos algo más».

La falta de efectivos para este partido se tradujo incluso en jugadores cambiados de posición, como Javicho en un lateral, además del debut del juvenil Ángel, que entró en la convocatoria. Un hecho que se va a repetir con total seguridad en el próximo duelo, debido a las bajas y a los jugadores que deberán cumplir un partido de sanción.

fútbol

Bajas y sanciones obligarán a recurrir a jugadores del juvenil ante el Ourense CF

Si Ángel disputaba ayer más de un cuarto de hora ante el Choco, todo apunta a que él o algún otro jugador juvenil puede tener minutos en el próximo partido. Los estradenses visitarán a uno de los gallitos de la categoría, el Ourense CF, segundo a tan solo dos puntos del líder Compostela. Todo un reto para un conjunto rojillo muy diezmado a estas alturas de la competición, pero que sigue anclado en la zona tranquila de la clasificación pese a esta última derrota, noveno con 31 puntos. Eso sí, algunos rivales directos por la permanencia cosechaban victorias que estrecharon un poco las diferencias, aunque siguen con cierto colchón.

Alberto Mariano recuperará a Borja para el duelo en O Couto, tras cumplir su partido de sanción, pero siguen Piñeiro y Carabán en el dique seco por lesiones, sin contar ya con Jorge, que se va a perder en la práctica la temporada. Pero a esas bajas se suman las de Martín Vilar y Javicho por sus expulsiones de este domingo, en espera de si se recurre la segunda amarilla del primero y si el organismo federativo acepta la argumentación estradense. De nuevo el técnico deberá recurrir a juveniles o del filial para completar la convocatoria dado la mermada que estará la primera plantilla para afrontar ese encuentro en Ourense.

«Vamos a dar la sorpresa», afirmaba Mariano, porque ante todo debe prevalecer un espíritu positivo y de acicate para preparar el próximo choque en las mejores condiciones. Porque la trayectoria del Estradense está siendo de sobresaliente esta temporada.