Crespo felicita a Lalín por el éxito de una Feira do Cocido «de todos»

Cree que la expectativa desatada por el reconocimiento internacional se tradujo en un incremento de visitantes pese a la jornada lluviosa que tocó en el día grande


Lalín / la voz

«Felicito ao pobo de Lalín porque respondeu. A Feira do Cocido é un proxecto de todos, e o máis global do pobo de Lalín, onde se involucra todo o mundo». Son palabras de Crespoi, quien dijo que el éxito del domingo es conjunto, con «unha gran edición a todos os niveis», y en la que considera que la gran afluencia de visitantes pese al día lluvioso pudo tener como catalizador las expectativas generadas por el reciente nombramiento como fiesta de interés turístico internacional. El alcalde evitó aventurar cifras de asistencia, indicando que serán más rigurosos en esas mediciones, pero dejó caer que la agencia Efe «falou de récord de asistencia. O certo é que había un cheo absoluto e abarrote nas rúas», señalando la pena del día lluvioso frente al soleado lunes.

Crespo apuntó que los conciertos del sábado contribuyeron a tener una noche de movida con bastante gente, destacando además que continuar la tarde del domingo con actividades contribuyó a mantener público en las calles lalinenses. Indicó que el Cocido acaparó más de 280 artículos en distintos medios, con una repercusión valorada en 1,37 millones. Además de medios gallegos, Lalín y su fiesta fueron noticia en telediarios de La 1, Telecinco o La Sexta, y ayer copaban un importante espacio en Ya es Mediodía que conduce la pregonera, Sonsoles Ónega.

Sobre la gala de televisión, señala que volvió a funcionar bien, aunque al inicio quedaban plazas vacías y solo se llenó a partir de las 22.30 horas, dijo. Este año se repartieron 3.500 invitaciones, y 200 más al final: pretende incrementar el número dejando bien claro que da derecho a acceder al recinto hasta completar el aforo. El share fue del 11 %, con más de 80.000 espectadores, frente al Luar habitual que está entre 9-10 %, apuntó. Crespo quiere revisar la gala, pero no explicó hacia dónde.

El acierto de la moderna carpa

Crespo señala que la carpa instaurada por el anterior gobierno es, pese a su elevado coste, «un acerto imprescindible para o Cocido». Al estar montada un mes, quiere dotarla de más contenidos en futuros ediciones para rentabilizarla socialmente. Tiene claro, por ejemplo, que el showcooking del sábado por la mañana debe replantearse para lograr mayor respaldo del público. El Motococido y el Entroido se celebrarán todavía en esa gran carpa, cuya presencia en el Campo da Feira desplaza hoy la feria del 18 a la zona de O Regueiriño.

El alcalde dijo haber recibido algún mensaje para cambiar uno de los festivos locales y hacer no laborable en Lalín el lunes tras el Cocido y el martes de As Dores. Pero por el momento, añadió, es una cuestión recurrente que no se plantea, y prefiere mantener como festivos lunes y martes de As Dores como es tradicional en el municipio dezano.

Restaurantes llenos en Lalín, la comarca dezana y más allá

Restaurantes de Lalín consultados ayer destacaban el alto nivel de trabajo en la jornada dominical. En el centro, José Antonio González, de Casa Currás, apuntaba: «Traballamos moi ben, a tope. Cando empezou a chover xa veu xente, e ás 12.30 horas tiñamos 45 xa comendo». La lluvia aceleró a los comensales, y el goteo continuó en varios turnos, con el último entrando a comer cerca de las 5 de la tarde. También Moncho Villanueva empezó a servir cocidos a las 12.30, y siguió hasta pasadas las 16: «Eu non me enterei que chovera». Otros establecimientos corroboraron que se trabajó a tope.

Lalín se llenó de comensales, pero el Cocido se extiende por toda la comarca dezana ?Rodeiro, Silleda, o Cruces? e incluso más allá: hubo autobuses que tras vivir la fiesta en Lalín se desplazaron luego hacia Melide, A Cañiza o Chantada, indicaban distintas fuentes ayer.

Desfile con más contenido gallego y elevada calidad de las carrozas

El regidor, que compareció con Begoña Blanco, José Cuñarro y Avelino Souto, destacó el «moi alto nivel das carrozas» que marca un punto de inflexión. Crespo agradeció el intenso trabajo de quienes las confeccionaron, «unhas máis inxeniosas, outras máis artesanais».

El alcalde destacó el buen recibimiento alcanzado por el Cocido Corredoiro, que mostró cinco Entroidos tradicionales de otras tantas comarcas gallegas. Es una vía en la que quiere incidir Crespo, potenciando al máximo el contenido gallego del desfile en futuras ediciones, frente a otras propuestas también espectaculares pero que no tienen su origen en la tradición gallega.

Crespo incidió de nuevo en su defensa de la Encomenda do Cocido, frente a críticas en ocasiones por intereses políticos, porque sostiene que es una herramienta promocional de primer nivel de la feria y de Lalín. Destaca así los prescriptores logrados para difundir el Cocido. subrayando la recuperación de gala y encomenda como elementos importantes en la difusión alcanzada esta edición. Quedan aún citas como Motococido, Rali do Cocido, campeonato del mundo de Enduro, concentración de Impalas y Lalín Sabe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Crespo felicita a Lalín por el éxito de una Feira do Cocido «de todos»