Abren una sala de vacunación para la comunidad del Golmar

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

A los 6 escolares con hepatitis A se suman otros cuatro padres

18 feb 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

El salón de actos del colegio Xesús Golmar se abarrotó de familias del alumnado del centro, para escuchar las explicaciones de responsables de Sanidade sobre el brote de hepatitis A en el centro. Asistieron la jefa territorial de Sanidade, responsable de Epidemiología, jefa de servicio del ambulatorio de Lalín y la concejala Eva Montoto, por cuanto la reunión se desarrolló a petición del Concello.

Según padres asistentes a la charla, se les informó de que el brote incluyó cinco casos en infantil y un sexto caso de un alumno del Laxeiro, cuyo hermano es uno de los afectados del Golmar. Por otra parte, hay cuatro adultos más con la enfermedad, padres de alumnos enfermos. Los responsables sanitarios enviaron un mensaje tranquilizador, al indicar que en niños menores de seis años la mayoría de casos son muy leves, y en ocasiones apenas resulta perceptible ?los enfermos padecen pequeñas diarreas, e incluso sin fiebre?. Por otra parte, apuntaron que la hepatitis A es una enfermedad leve, que no debe confundirse con la B y la C.

Aulas ya vacunadas

Aulas de 5º y 4º de infantil están ya vacunadas, y se abre un período de vacunación para la comunidad escolar con hijos o alumnos de los tres niveles de infantil y primero de primaria. En ese sentido, se informó de la intención del ambulatorio de responder lo más pronto posible. Las vacunas, que son gratuitas, están ya en el centro, que habilita una sala de vacunación, con una agenda específica para tratar de agilizar al máximo las vacunaciones. Son dos vacunas distintas para niños y adultos, con dos dosis separadas por seis meses. Los nacidos antes de 1977 deberían ser ya inmunes, pero para máxima seguridad se pueden realizar pruebas que midan anticuerpos en sangre, y en todo caso, pueden vacunarse si lo desean.

En el colegio Xesús Golmar se activaron medidas higiénicas como el refuerzo de la limpieza de los baños, que es la zona de máximo contagio, con el empleo de productos sanitarios más potentes para minimizar riesgos.