Peatonalización total en Iryda y un tramo de Justo Martínez

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

El borrador del PMUS ve prioritario eliminar el tráfico de estas calles y humanizar la Praza da Feira y todo su entorno

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS) de A Estrada plantea entre los objetivos a corto plazo la peatonalización integral de la calle Iryda y el tramo de la rúa Justo Martínez comprendido entre la Praza do Concello y Calvo Sotelo. Si la propuesta técnica diseñada por la consultora Idom -que será debatida con todos los grupos políticos, los técnicos locales y las fuerzas vivas de A Estrada en la Mesa del PMUS- prospera, estas dos serían las dos primeras peatonalizaciones reales del casco urbano estradense, donde hasta el momento lo máximo que se ha hecho para ganar espacio para las personas han sido humanizaciones de menor o mayor calado. La idea ahora es eliminar tanto el tráfico como las plazas de aparcamiento de estas calles, aunque manteniendo el acceso a los garajes de la zona. El alcalde estradense, José López, calcula que solo en los dos callejones perpendiculares al tramo que se peatonalizará de Justo Martínez existen garajes que pueden dar cabida a un centenar de vehículos. Según explica López, la peatonalización irá de la mano de la ampliación y unión del párking del Teatro Principal y el de la Casa das Letras, para compensar la supresión de las plazas de estacionamiento de carácter rotatorio en la calle. El alcalde indica que la Policía Local está elaborando un informe sobre las repercusiones que tendrían en cuanto a tráfico y estacionamiento esas dos peatonalizaciones y también la humanización de la Praza da Feira, el otro gran objetivo a corto plazo fijado por el PMUS.

El Concello dispone de una partida de 900.000 euros de la Edusi que pretende invertir en las peatonalizaciones citadas y en la primera fase de las obras en la Praza da Feira.

La obra de la Feira, en dos fases

Esa primera fase supondría el rediseño de la Praza da Feira -ahora dedicada a estacionamiento-, la plaza de la pérgola, la situada frente a la base de la Policía Local y toda la red viaria del ámbito, que incluye la calle Irmáns Trigo, San Antón, Gradín y los dos viales que bajan paralelos al Campo da Feira. En una segunda fase -después de ver cómo se resuelve la supresión de aparcamientos en la zona- se actuará en el Campo da Feira propiamente dicho. La consultora Idom y la Secretaría municipal trabajan ya en los pliegos para lanzar el concurso de ideas para humanizar todo este entorno que abarca 15.000 metros cuadrados.