La Agasp formará desde marzo a su promoción de policías más nutrida

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Más de 150 alumnos de toda Galicia asistirán a clases en la academia estradense

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, formará a partir del próximo mes de marzo a la promoción de policías locales más numerosa de su historia. La duodécima promoción que pasará por las aulas estradenses está integrada por más de 150 alumnos que superaron los procesos selectivos correspondientes, bien la oposición unificada convocada por la administración autonómica o bien las convocatorias de plazas realizadas por los concellos no adscritos al convenio con la Agasp para la prueba única.

Nueve meses de formación

Los policías tendrán que superar un proceso formativo de nueve meses antes de incorporarse de forma oficial y efectiva a las plantillas correspondientes. Seis meses serán de formación teórico-práctica en las instalaciones de la academia. Los tres restantes serán de prácticas en las plantillas de las que finalmente formarán parte.

Los datos fueron ofrecidos este viernes por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que presidió la reunión del consejo rector de la Agasp. En ella se aprobó el plan formativo para el 2020 y se hizo balance de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año pasado.

El consejo rector dio el visto bueno a la programación para este año, que incluye cursos de distintas temáticas para agentes de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil. También contempla actividades formativas para personal de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), servicios municipales de Protección Civil y servicios de extinción de incendios. La Agasp acogerá además actividades formativas en el ámbito del socorrismo, tanto en espacios acuáticos naturales como en instalaciones acuáticas.

El objetivo es que los alumnos tengan la posibilidad de actualizar su aprendizaje en materias con aplicación directa en su trabajo diario.

La formación, según los cuerpos, abarcará asuntos como el fraude electrónico, los protocolos en delitos de odio, la atención a los peregrinos, el maltrato animal, la localización de artefactos explosivos, la seguridad ciudadana o la protección del medio ambiente.

En concreto, para el primer semestre están previstas 2.000 plazas en el servicio de formación en seguridad pública -destinada a policía locales, nacionales y guardias civiles- y otras 1.800 para los servicios de emergencias y voluntariado de protección civil.

Además, todos los cuerpos policiales pueden optar a las actividades del plan específico de formación en materia de violencia de género -descentralizado a todas las localidades- que tiene como objetivo garantizar una atención integral a las víctimas.

Los agentes participantes adquieren a través de estos cursos una formación completa sobre el tratamiento policial de las víctimas de violencia de género y sobre los protocolos de actuación que se deben seguir desde el ámbito policial.