El 112 gestionó una medida de 630 incidencias diarias en el 2019, que sumó 230.000

La Voz

DEZA

e. cuiña

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, presentó además este viernes junto al gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, el balance de actividad del 112 Galicia durante el 2019. El teléfono de emergencias finalizó el año con 230.000 incidencias gestionadas, lo que supone una media diaria de 630 intervenciones de los servicios de emergencias.

El número de incidencias fue ligeramente superior al del 2018, en el que se atendieron 228.000. No obstante, el número de llamadas registra una tendencia a la baja en los últimos años, lo que ratifica un comportamiento cada vez más responsable de la ciudadanía en relación al uso del número único de atención a llamadas de emergencias.

En el 2019 se atendieron 950.000 llamadas, un 1 % menos que en el 2018 y un 13 % menos que en el 2016, cuando se superó el millón de comunicaciones.

20 avisos diarios de velutinas

En cuanto a la tipología de las incidencias, la mayoría de las gestionadas estuvieron relacionadas con la prevención de riesgos, extinción de incendios y salvamento, así como con las solicitudes de asistencia médica, seguida de los requerimientos de las fuerzas del orden y los accidentes de tráfico, laborales y ferroviarios. Destacan también los avisos por animales sueltos, heridos o fallecidos y la formación de enjambres de avispas velutinas. Respecto a las velutinas, Villanueva concretó que la cifra de llamadas ha bajado casi un 40 % respecto al 2018, pero aún así se registraron más de 20 avisos al día.