El Estradense declina fichar y apostará por jugadores del filial tras irse Fafú

DEZA

xoan a. soler

La primera plantilla rojilla queda con tan solo dieciocho futbolistas

12 feb 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

El Estradense acaba de perder a un nuevo futbolista de la primera plantilla. Después de un compás de espera finalmente el defensa Fafú causa baja en el club, al que había regresado la pasada temporada con el sueño cumplido de subir a Tercera División y disfrutar por última vez de esta categoría a sus 36 años. Detrás se encuentran exclusivamente motivos laborales, ya que en su empresa le implantaron un horario, de 16.00 a 22.00, incompatible con los entrenamientos. A pesar de sus intentos por cambiarlo no ha sido posible y ha tenido que dejar la entidad rojilla.

La marcha de Fafú supone incrementar ya a cuatro los futbolistas estradenses que por diversos motivos salieron durante la temporada del equipo. El primero en hacerlo fue el defensa Mateo por motivos de salud, mientras el capitán Manuti lo hizo por decisión propia ante la falta de minutos, al igual que Samuel, en su caso para fichar por el Val do Ulla. Unido a la lesión de larga duración del delantero Jorge, suponen cinco futbolistas menos que solo se compensaron con las incorporaciones de Antón Concheiro e Iván.

En la actualidad la plantilla del Estradense la integran dieciocho futbolistas, de ellos dieciséis de campo y dos porteros. Corta, realmente corta para afrontar la parte decisiva de la temporada en ese objetivo de mantenerse en Tercera. La junta directiva que preside Toño Camba y el cuerpo técnico, con Alberto Mariano al frente, sopesaron en una reunión esta misma semana la posibilidad de efectuar algún fichaje para paliar esa falta de efectivos. Pero finalmente se optó por confiar en la cantera, tanto del filial de Segunda Autonómica como del equipo juvenil.

«Hay jugadores que están estudiando fuera pero hablamos con ellos, para ver cuáles podían entrenar con el primer equipo y testar su ilusión por estar ahí; vamos a tener a cuatro o cinco del B y uno del juvenil a las órdenes de Mariano con la primera plantilla», explicaba ayer Toño Camba. De esta forma se afronta además con más fondo de armario el inminente inicio de la Copa Diputación.

Para el presidente rojillo, se afronta ahora un período crucial para los dos equipos. «Quedan quince jornadas en Tercera y creo que con cinco victorias, sumando 46 puntos, nos salvaremos», apuntaba. A ello se une la velocidad de crucera en la que está inmerso el Estradense B de Segunda Autonómica, ahora a cuatro puntos solo del ascenso. Camba confía en que al menos se puedan clasificar para la fase de ascenso a Primera.

«Creo que tanto los jugadores del B como los juveniles que entrenen con Mariano deben saber que es muy honesto y justo, que pone a quien esté en mejores condiciones, como ya hizo el año pasado con el debut de alguno a los dieciséis años; si se entrena bien se juega, no hay vacas sagradas en la plantilla», sentenciaba el máximo responsable del club, calificando la labor esta campaña del cuerpo técnico «de diez».

Sobre las reticencias de cierta parte de la afición a la marcha de jugadores de A Estrada, recordaba Camba que antes de comenzar la temporada se tocó a todos los futbolistas del municipio porque el objetivo es que la plantilla tenga protagonismo local. «Queremos tener a gente de A Estrada, pero tampoco puede condicionar el equipo y en la marcha de los jugadores hubo condicionantes ajenos al club», dijo, para resaltar que además hay cada vez más aficionados de zonas limítrofes como Calo, Santiago o Vedra que acuden al campo a seguir los partidos o incluso a los actos sociales que se organizan.