A Estrada se cuela por partida doble entre los finalistas de los premios Mestre Mateo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Gancho Producións compite en webseries con «A Cortados» y Kraken Films en cortometraje de imagen real con «El jefe»

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Galega do Audiovisual ha dado a conocer este lunes los proyectos finalistas en las distintas categorías de los Premios Mestre Mateo, que se fallarán en una gala que tendrá lugar el sábado 7 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

A Estrada ha conseguido colarse por partida doble entre los finalistas. En la categoría de Mellor serie web, la estradense Gancho Producións competirá por la estatuilla con el sexto capítulo de su serie A Cortados, titulado Matar o rato y dirigido por Isaac Rivadulla.

La serie consta de seis capítulos independientes con el café como nexo de unión. Es obra de Isaac Rivadulla, Ariadna Silva, Manuel García Vicente y André Díaz, un grupo de amigos que montaron productora propia cuando estudiaban Bachillerato de Artes y que, después de tomar caminos profesionales divergentes, este verano volvieron a reunirse para retomar la idea de lanzar una webserie en You Tube. Esa webserie tuvo su preestreno el 28 de diciembre en los Minicines Central y empezó a emitirse en You Tube al día siguiente. Cada uno de los capítulos ha logrado ya entre 400 y 600 visitas. Además, el sexto, ha sido uno de los cuatro seleccionados en la categoría de webseries de los Mestre Mateo. «Conta a historia de dous homes que despertan nunha habitación sen recordar nada e non teñen forma de saír. A desconfianza xogará un papel clave», resume el director.

«É unha honra estar entre os finalistas. Este é o noso primeiro proxecto, con cartos dos nosos petos. O reparto é moi bo e iso axuda e é moi de agradecer. Son actores profesionais que apostaron por nós, que somos catro mozos da Estrada», explica Ariadna.

En la categoría de Mellor curtametraxe de imaxe real también hay talento estradense. Uno de los trabajos finalistas es El jefe, de Kraken Films, una productora en la que el estradense Lucas Terceiro es director de fotografía. En El jefe, dirigido por Fernando Tato y Ozo Perozo, Lucas asume además de la dirección de fotografía trabajos de montaje, talonaje y colaboración en la postproducción y el grafismo. En este trabajo Lucas Terceiro contó además con la colaboración de otro estradense, Jorge Castro, que ejerció de segundo cámara.

El corto cuenta la historia de dos candidatos que se presentan a una doble oferta de empleo para una gran corporación. Finalmente, el puesto es uno solo. La lucha por hacerse con el trabajo pone al descubierto las verdaderas personalidades de los dos aspirantes. La historia es una idea original de la actriz Camila Bossa, que protagoniza el corto junto a Francesc Corbera. En el reparto están además Mabel Rivera y Paula Cereixo.

El trabajo fue rodado íntegramente en las instalaciones de Finsa. «Fue todo filmado en dos días, con una óptica de 50 milímetros con luz natural. No es algo habitual, pero quedó bastante bonito. Y diferente», comenta Lucas Terceiro. El estradense es además el productor del videoclip del tema de Pants Off Onde os ventos falan, que también estaba nominado en su categoría a los Mestre Mateo, aunque en este caso no resultó finalista.