El BNG condicionará su apoyo a los presupuestos estatales a la apuesta por la variante de A Estrada

La Voz

DEZA

r. g.

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, visitó este lunes A Estrada para comprobar in situ la problemática del tramo urbano de la N-640 y hacer público su compromiso con la construcción de la variante de la carretera nacional, que lleva décadas atascada.

Rego aseguró que el BNG condicionará su apoyo a los presupuestos de Pedro Sánchez a la inclusión de la dotación económica necesaria para avanzar en esta infraestructura. Según explicó, los nacionalistas actuarán en Madrid en dos direcciones. Por una parte reclamarán la mejora del trazado actual de la N-640 a su paso por el casco urbano estradense, dotándola de mejor iluminación o pasos de peatones adecuados para erradicar los atropellos. Asimismo, el BNG solicitará información sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de la variante, recordando que hace seis meses que se puso a exposición pública el estudio de impacto ambiental para la creación del túnel para salvar el castro de Preguecido (Aguións). Por otra parte, Rego prometió trabajar para asegurar que en los presupuestos del 2020 se consigna la partida necesaria para licitar y ejecutar la variante. El nacionalistas constató que son muchas las necesidades gallegas a las que el BNG tratará de dar solución en los presupuestos del Estado. No obstante, insistió en que la variante de la N-640 es una obra «indispensable» que en el montante total de las cuentas estatales no supone una partida excesiva, por lo que indicó que «esta ten que estar» para que el BNG dé su apoyo al proyecto de presupuestos generales del estado.

Por su parte, la edil y portavoz municipal, Susana Camba, recordó que los casi tres kilómetros de trazado urbano de la nacional suponen un grave problema de seguridad vial, con mucho tráfico pesado y accidentes y atropellos -alguno mortal- que se han convertido casi en noticias cotidianas. Camba destacó además la proximidad a la N-640 del colegio Pérez Viondi y la escuela infantil A Galiña Azul y reclamó la variante tanto por motivos de seguridad vial como económicos.