Activan un plan voluntario de donación de salmones pescados en el río Ulla

La temporada de pesca se reduce un mes y el cupo máximo de capturas baja a 40


a estrada / la voz

La normativa de pesca fluvial para la próxima temporada -publicada en el Diario Oficial de Galicia de este lunes- trae consigo un puñado de novedades sobre las capturas de salmón en la cuenca del río Ulla.

Los cotos de pesca con muerte serán los mismos que en la temporada anterior: Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde. No obstante, el período hábil de pesca se recorta en un mes. Si antes la temporada se prolongaba del 1 de mayo al 31 de julio, esta vez solo estará permitida la captura del salmón entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Para compensar este recorte, la administración permitirá la pesca del reo en los cotos del Ulla durante los meses de julio y agosto.

Por otra parte, el cupo máximo de capturas establecido se reduce en diez ejemplares. En el 2019, en toda la temporada podían extraerse 50 salmones de los cotos del Ulla. Este año serán solo 40. Cuando se sumen estas capturas, la temporada quedará oficialmente cerrada, independientemente de la fecha en la que suceda.

Además del recorte del cupo máximo de capturas y del acortamiento de la temporada, la nueva normativa trae consigo otra novedad en la pesca del salmón en el Ulla: la activación de un programa de donación voluntaria de ejemplares capturados en los cotos de Ximonde o Santeles. Los pescadores que capturen un salmón en estas áreas fluviales podrán liberarlo y donarlo voluntariamente al Servicio de Patrimonio Natural de Pontevedra para destinarlo a la reproducción artificial en la piscifactoría de Carballedo o al marcaje y seguimiento de su migración en el río Ulla.

Una captura extra

Como contraprestación, los deportistas que donen un salmón podrán seguir pescando en esa misma jornada -la norma general establece una captura como máximo por pescador y día-. No obstante, después de pescar el segundo ejemplar, sea donado o no, el pescador no podrá seguir capturando salmones, aunque sí reos.

Cada salmón donado se descontará del cupo máximo de capturas fijado para el cauce del Ulla.

Las personas interesadas en colaborar con este programa que pretende contribuir a mejorar la población de salmón en el río Ulla deberán comunicarlo en la estación ictiológica de Ximonde (centro de precintaje) antes de iniciar la jornada de pesca o ponerse en contacto con el teléfono 608 751 075. Tras la captura del salmón, el personal del Servicio de Patrimonio Natural decidirá si acepta la donación en función del estado del ejemplar y de cómo se haya desarrollado la captura.

Por otra parte, de acuerdo con la nueva normativa, la dimensión mínima autorizada para la pesca del salmón en el río Ulla es de 40 centímetros. Los cebos naturales autorizados son lombriz y quisquilla y los artificiales mosca artificial, cucharilla y peces artificiales o semejantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Activan un plan voluntario de donación de salmones pescados en el río Ulla