Los accidentes de tráfico son una causa de muerte de alto riesgo en la zona

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

A esta se suman diferentes patologías relacionadas con el corazón

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de analizar más de diez millones de muertes en todos los municipios de España en los últimos treinta años, el nuevo Atlas Nacional de Mortalidad de España (ANDEES) corrobora, una vez más, que las causas de la mortalidad varían según la zona donde se vive. Al menos, los porcentajes varían de un lugar a otro. Lo mismo ocurre con los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que pese a su cercanía geográfica presentan diferentes parámetros.

Entre las causas de mayor riesgo que más se repiten entre los municipios de la zona se encuentran los accidentes de tráfico. En la lista salen también otras patologías como enfermedades cerebrovasculares, infartos, enfermedades del corazón en general o incluso senilidad.

Según los datos facilitados por el grupo de investigadores de la Fundación FISABIO y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, los riesgos de mortalidad por trastornos orgánicos, senil u presenil, supuso la principal causa en Galicia el año pasado.

Los investigadores crean u indicador que relaciona el número de muertes por una causa determinada y un número esperado por esta razón según el censo de cada zona. Cuando un concello presenta un valor igual a 100, el estudio interpreta que «se han observado el mismo número de muertes que las que cabría esperar en ese municipio». Cuando el indicador es 100, el promedio es similar a la media de toda España y si es superior existe «un exceso de riesgo en comparación con el riesgo promedio de toda España para dicha causa».

Extrayendo los datos de cada uno de los municipios de la zona, se recoge que en A Estrada existe un alto riesgo de accidentes de tráfico, al menos un +40%, de cáncer de esófago (un +22 %), de suicidio (un +20%) y de otras siete causas de muerte.

En Forcarei en la tabla de mayor riesgo (al menos +10%) se encuentran los accidentes de tráfico. En Cerdedo son las enfermedades del corazón con al menos un +5%.

Por lo que respecta a la comarca de Deza, en Agolada el estudio apunta a un alto riesgo de infarto agudo de miocardio (al menos +52%) y a accidentes de tráfico (+14%). En Lalín los accidentes de tráficos suponen un riesgo de al menos un +38%, seguidos por la insuficiencia cardíaca con un +27 % y un +24 % las enfermedades de vías respiratorias.

En Silleda, los números se disparan en el riesgo de senilidad (al menos +248%). Dentro de esos índices se concluye también con un alto riesgo de suicidios (+46%), un punto por encima de los accidentes de tráficos (+45%) y otras tres causas de muerte que superan también el promedio.

En el municipio de Vila de Cruces, hablando de causas de alto riesgo, los accidentes de tráfico encabezan la lista con un +38%, seguido de las enfermedades cerebrovasculares (+35%) y el infarto agudo de miocardio (+30). En Dozón son las enfermedades cerebrovasculares (al menos un +11 %), mientras que en Rodeiro son de nuevo los accidentes de tráfico los que se apuntan como una de las causas de alto riesgo (al menos +31 %), seguido de la insuficiencia cardíaca (+14 %) y las enfermedades cerebrovasculares (+10%).

Todos los concellos de la zona, excepto en de A Estrada, tienen un riesgo de muerte estimado menor a la media y el de A Estrada solo supera la media en un 1 %. Es un -33 % en Dozón, un -32 % en Cerdedo, un -25% en Agolada, un -19% en Rodeiro, un -13 % en Forcarei, un -12 % en Lalín, un -11% en Vila de Cruces y un -5 % en Silleda.

Sida y hepatitis entre las patologías que presentan una menor incidencia

Si los accidentes de tráfico son una de las causas de alto riesgo de mortalidad en los concellos de la zona, en el otro plato de la balanza como causas de menor riesgo se encuentran patologías como el sida o la hepatitis, aunque también hay variaciones notables por concellos. En A Estrada existe un bajo riesgo de sida, de alzhéimer, de enfermedades cardíacas y reumáticas crónicas y otras 16 causas de muerte.

En Agolada hay un bajo riesgo de sida, de enfermedades isquémicas del corazón, aterosclerosis y otras 25 causas de muerte. En Vila de Cruces, el sida también encabeza la lista de las causas con bajo riesgo, seguido de otras enfermedades isquémicas del corazón, la hepatitis vírica y otras 22 causas. En Rodeiro, en cambio la relación la encabeza la diabetes mellitus, seguida de enfermedades de riñón y uréter, enfermedades cardíacas reumáticas crónicas y otras 27 más.

En Lalín también existe un bajo riesgo de hepatitis vírica, enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, alzhéimer otras 27 causas. En Silleda está el sida, insuficiencia respiratoria, hepatitis vírica y 21 causas distintas más que también están por debajo del promedio. En Dozón, se constata un bajo riesgo de enfermedades del riñón, de trastornos mentales, orgánicos y seniles o preseniles, de otras enfermedades isquémicas del corazón y 24 causas más de muerte. En Cerdedo son de bajo riesgo: osteoporosis, senilidad, insuficiencia respiratoria y otras 21 causas de muerte y en Forcarei la hepatitis, enfermedades cardíacas reumáticas crónicas, enfermedades endocrinas y otras 21 más.