El gobierno estradense solicitó 10 meses al juzgado para negociar una nueva RPT

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Policía Local demandó la ejecución forzosa de la sentencia que obliga a cambiarla

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de A Estrada se interesó en el último pleno por la RPT, tras la sentencia del TSXG que obligó a modificar distintos aspectos. El período de ejecución voluntaria de la sentencia concluyó a finales de enero, y desde el gobierno local se solicitó al juzgado un plazo de 10 meses para negociar una nueva RPT. Por su parte, desde la Policía Local demandaron a su vez al juzgado la ejecución forzosa de sentencia, que equilibra cuestiones demandadas desde su plantilla como el incremento del complemento específico. El portavoz socialista pregunta al gobierno si en el próximo presupuesto se destinará la partida suficiente para cumplir con la ejecución de sentencia o no.

Desde el gobierno se evita concretar una respuesta, indicando que hay que esperar el pronunciamiento del juzgado sobre su moratoria de 10 meses para elaborar un nuevo documento, y sobre la ejecución forzosa que pide la Policía Local.

Avenida de Santiago

Los socialistas preguntaron también sobre la avenida de Santiago. El portavoz preguntó si hay un compromiso firme para acometer en este mismo año la actuación de calado que precisa el vial. Pero valora Bueno que la respuesta del alcalde «deixa claro que non é unha prioridad para o goberno. Unicamente falou do que se leva feito nesa rúa e de intencións vagas, pero non foi capaz de comprometerse. Para este goberno a avenida de Santiago non é unha prioridade», dijo, frente a la consideración del PSOE de elaborar un proyecto de humanización más amplio, que permita renovar los servicios de la calle y que podría financiarse con fondos de la Edusi.

Los socialistas preguntaron por los criterios para la distribución de los contenedores de aceite, pero el gobierno local responderá por escrito.

Unanimidad por Balboa

La concejala del BNG, Susana Camba, presentó por urgencia una moción para rescatar la sobreira de Balboa, a la que tras 500 años tumbó el temporal Fabien. La nacionalista demandaba un concurso de ideas entre los vecinos para decidir el fin del centenario ejemplar, y logró la unanimidad del pleno en la propuesta.

En ruegos y preguntas, el Bloque instó al gobierno local a mejorar el vial que comunica San Bartolomeu (San Xiao de Vea) con A Ribeira (Santo André de Vea), así como la pista que va desde esa última parroquia con Requián, en concreto cerca del lugar de A Igrexa y Chaín, en este caso en la parroquia de Frades.