El Eixo Atlántico retoma la captación de inversiones e incorpora al alcalde de Lalín en la ejecutiva

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del Eixo Atlántico se reunieron ayer en la localidad lusa de Matosinhos retomando la defensa e impulso a las infraestructuras tras el parón electoral en ambos países. La entidad transfronteriza sumó la incorporación de Póvoa de Varzim y de Culleredo. El encuentro reunió en esta XXVIII Asamblea General a alcaldes de 35 municipios gallegos y portugueses y aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para el presente ejercicio.

Se estableció la captación de inversiones y talento como uno de los ejes de la estrategia del Eixo Atlántico de cara a atraer inversiones que generen empleo y contar con un tejido empresarial que atraiga talento fomentando el establecimiento de población y su fijación en el territorio.

En cuanto a las infraestructuras, los asistentes acordaron mantener reuniones con los ministros de Obras Públicas tanto de España como de Portugal a fin de realizar un seguimiento de las obras previstas en el segundo paquete de infraestructuras como el Byass de Braga, la salida sur de Vigo, el corredor del Atlántico, las conexiones viarias entre Ponferrada-O Barco de Valdeorras-Monforte de Lemos, el tramo pendiente de conexión Lugo-Santiago o la mejora del vial que une Braganza con Puebla de Sanabria.

La asamblea general eligió a sus nuevos órganos de gobierno. Por aclamación fue elegido por segunda vez como presidente, el alcalde de Braga, Ricardo Rio: Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, ostenta la vicepresidencia. El presidente de la Mesa es el alcalde de O Barco, Alfredo García u la vicepresidenta, la alcaldesa de Matosinhos, Luisa Salgueiro.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se incorpora como vocal y a él se suman también como vocales los alcaldes de Pontevedra, Santiago de Compostela, Braganza, Mirandela y Viana do Castelo, que se suman a los de Vigo y Porto, miembros permanentes de la comisión ejecutiva.