La Xunta habla de una «suspensión transitoria» del ciclo de Emerxencias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Educación dice que aún no está decidido si se volverá a ofertar el próximo curso

02 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2017 se tituló la primera promoción del ciclo medio de Emerxencias e Protección Civil, impartida por el IES Antón Losada Diéguez en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública (A Estrada). Dos años después, en el 2019, Educación decidió suspender la oferta de este ciclo. En el año académico en curso, los alumnos de segundo año pudieron continuar su formación para completar el ciclo. Sin embargo, Educación cerró la matrícula en el primer curso. La lluvia de críticas a la improvisación no se hizo esperar y la respuesta de la Xunta fue que razones de tipo organizativo impedían ofertar estos estudios en el curso 2019-2020. Ahora, con el curso mediado, la comunidad educativa se pregunta si el ciclo podrá volver a ofertarse para el 2020-2021 o si ocurrirá como con el de Salvamento -que también impartían a medias el IES Antón Losada y la Agasp- y que fue flor de un día.

Desde la Consellería de Educación confirman que existe una «suspensión transitoria» que hace que en el presente año escolar 2019-2020 quedase sin actividad el primer curso de estas enseñanzas «para atender única e exclusivamente a cuestións de carácter técnico e organizativo derivadas das necesidades da Academia Galega de Seguridade Pública para a formación das promocións de Policía Local».

La Xunta explica que la Lei 4/2007, del 20 de abril, de coordinación de policías locales obliga a priorizar la formación de las promociones de Policía Local para dar servicio a los concellos. Y en este contexto la duodécima promoción de Policía Local que se formará en la Agasp desde este mes de febrero contará con unos 150 alumnos de 31 concellos gallegos y será la más numerosa de la historia de la Academia.

Desde el gobierno autonómico recuerdan que la Agasp mantiene su compromiso en la formación de los efectivos de emergencias y, además de formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en Galicia, imparte actividades formativas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) y a los cuerpos profesionales de emergencias.

Por otra parte, desde Educación informan de que en este momento «estase a estudar e analizar a reordenación das ensinanzas de FP en Emerxencias e Protección Civil en función das necesidades de profesionais na nosa comunidade, así como para adaptar a oferta formativa deste ciclo á realidade laboral real vinculada ao mundo das emerxencias».

«De momento non podemos adiantar cal será a situación no curso 2020-2021, dado que aínda non se iniciaron cos centros os procedementos de axuste da oferta», dice la consellería.

El departamento autonómico destaca que, en todo caso, su compromiso con la FP en A Estrada queda patente con la promesa de licitación en la segunda mitad de este año de la reforma de los talleres de formación del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez.