Crespo garantiza que la zona del Sagrado «vai ser colexio ou non vai ser nada»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

A la corporación le preocupa un posible éxodo y defienden que el centro es viable si los padres mantienen inscritos a sus hijos

31 ene 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE en relación al colegio Sagrado Corazón en la que se insta a las consellerías de Educación y de Política Social a que se pronuncien y tranquilicen a los padres. Los concejales coincidieron en expresar su preocupación ante un posible éxodo de alumnos y defienden que el centro es viable si los padres mantienen a sus hijos en el colegio y el centro «non perde a metade dos alumnos». A petición de Cuíña, se añadió una enmienda a través de la cual el Concello se compromete a que el terreno no sufra ninguna modificación para evitar la especulación.

El alcalde. José Crespo, defendió que «nos temos un obxectivo que é por o noso grao de area para salvar o colexio». Recordó que el centro no es la primera vez que entran en concurso «e saíron» y espera que el Juzgado nombre cuanto antes un administrador concursal. Una vez eso ocurra, indicó que se pondría en contacto con el para «intentar facer todo o que poidamos dentro das nosas posibilidades». Garantizó que la zona del colegio de Sagrado Corazón «vai a ser colexio sempre» y que no será nunca otra cosa.

El socialista Cristóbal Fernández considera «inexplicable que en menos dun ano o colexio esté nesta situación». Recordó que el actual administrador venía de hacer estas funciones en los colegios Miraflores de Ourense y Júnior de Santiago, este último regido por la fundación Arenales, dijo, vinculada al Opus Dei. Aludió a una noticia publicada el pasado 22 de julio en la que se anunciaba una querella contra miembros del Opus Dei en Galicia por arruinar colegio para quedarse con ellos.

Impagos

Fernández señaló que el contratista que hizo las obras de mejora del colegio «aínda non cobrou» y los impagos a «proveedores de productos de mercado e incluso ó fotógrafo que fixo as fotos dos nenos e polas que os pais pagaron 30 euros». Se quejó de la reducción de la jornada en 45 minutos o actuaciones como «un cambio dun libro de inglés». Cree que lo único que hicieron fue «fórmulas de coller diñeiro». Considera que Puime es un controlador puesto por el Banco Sabadell y defendió los 70 puestos de trabajos del centro y el problema que supondría para las familias de los alumnos y de los 30 niños de la guardería. Cree que como efectos colaterales puede haber padres que piensen en irse a otros concellos con el problema que eso supondría.

Por su parte, Vilariño considera que si no es rentable es culpa de la persona que está al frente porque no hay ningún concertado que no lo sea, dijo, y exige a la Administración «que se molle». Cuíña indicó que había una empresa de Lugo interesada en el colegio pero que ya lo descartó y que «asusta a irresponsabilidade de algúns pseudoempresarios».

Crespo se ofreció a hablar con los portavoces en privado sobre el colegio señalando que «fundir un colexio concertado é case imposible» y tiene la esperanza de «polo menos coller a dúas persoas que poderían estar interesafas en coller o colexio» y que Guerrero no veía garantía jurídica para la compra. El alcalde expresó su agradecimiento al Banco Sabadell, a Francisco Guerrero y al comité de personal y de huelga. Señaló que «Educación vai a manter o concerto si ou si» y aguarda a que «se quite a xestión actual» y «antes pode haber unha solución». Para ello se necesita, dijo, que el colegio mantenga a sus alumnos.

Permisos sectoriales y de propietarios para la Circunvalación

En pleno se debatieron de forma conjunta las mociones de BNG y PSOE pidiendo el arreglo del firme de la avenida Xosé Cuíña y de Madrid. El PP votó en contra y la oposición defendió que era una actuación muy necesaria y echó en cara al gobierno que aún no ejecutara las obras en 19 pistas del rural por un montante de 330.000 euros. La teniente alcalde Paz Pérez dijo que estaban de acuerdo con la exposición de motivos de la moción, dijo que desde el gobierno pretendían un equilibrio en las inversiones de rural y urbano y de ahí que ajustaron el proyecto.

Señaló que en este primer trimestre del año están pidiendo ya todos los permisos sectoriales y a los propietarios para la licitación por 883.111 euros del proyecto que, dijo, incide en la mejora de la seguridad en esa zona indicando que «como melloras puxemos o afirmado da parte de abaixo». El proyecto abarca de la rotonda de Willy a la de O Regueiriño y que si queda fuera alguna actuación en esta zona se asumirá con fondos propios.

La oposición echó en cara a los populares haber votado en contra en su día de invertir una partida de 350.000 euros en este vial con el apoyo del tránsfuga y el gobierno le replicó que pudieron haber hecho la obra metiéndola en el Plan Concellos o con cargo a los remanentes.

Por otra parte, al final del pleno el PP aprobó en solitario con el beneplácito del PSOE una subvención de 16.000 euros para el Rali do Cocido. Quedaron para otra sesión mociones del BNG que no pudieron ser debatidas a causa de la expulsión de Vilariño.

Reglamento y reforma en la Praza de Abastos

El PP votó en contra de la moción presentada por CxL demandando la rehabilitación de la parte de abajo de la Praza de Abastos. La oposición acusó al gobierno de no hacer lo que tanto demandaba cuando era oposición. Fernández Lamela señaló que llevaran al próximo pleno el reglamento, que solo les consta una persona interesada en un puesto y que trabajan con una subvención del Agader y del Dusi para hacer una zona diáfana para actividades. Cuíña recordó 200.000 euros del Dusi para comercio.

La concejala de Comercio declinó comparecer para el próximo pleno pero explicó que pidieron un informe policial y que rechazaron el pago de la factura del mercadillo de Nadal por que no fue lo que les vendieron.

Señaló que obtuvieron felicitaciones por «un alumeado distinto» y calificó de éxito la aldea de Papá Noel y la ludoteca de la Praza Europa cifrando en 8.375 en diez días las entradas para las atracciones.