La Caixa aporta financiación a un plan terapéutico de Cogami en Medelo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZLALÍN / LA VOZ

DEZA

La entidad aportará al colectivo 15.500 euros

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Cogami, Anxo Queiruga, y el director de Banda de Empresas de Caixabank en Galicia, Emilio Barreiro, firmaron ayer el acuerdo de colaboración por el que la Fundación La Caixa aportará 15.500 euros a un programa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que acuden al centro de Medelo. Esta iniciativa, denominada É-CUME: equilibrando corpo e mente, beneficiará a treinta usuarios durante los próximos meses con sesiones de yoga adaptado y fisioterapia.

Barreiro destacó la relación que ya mantienen desde hace tiempo con Cogami, colaborando en iniciativas de inserción laboral o ocio inclusivo. «Neste caso concreto esta axuda ten por destinos axudar ás persoas usuarias na comarca do Deza a mellorar as súas condicións de vida e a saúde física e emocional».

Por su parte, Queiruga agradeció el apoyo «unha vez máis» de La Caixa para las personas con discapacidad. Respecto al programa ahora subvencionado, destacó que É-CUME servirá «para mellorar a mobilidade das persoas e, polo tanto, mellorar a súa calidade de vida». Este programa fue seleccionado dentro de la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural por parte de la fundación, con el que busca ofrecer oportunidades a colectivos en riesgo de vulnerabilidad.

La corporación de Silleda aprobó ayer por unanimidad la moción del BNG para constituir una mesa de trabajo, con representantes de los agentes sociales y grupos políticos, para abordar el plan de movilidad urbana dados los problemas de estacionamiento y circulación detectados tras las últimas humanizaciones como la acometida en el entorno del centro de salud. La portavoz nacionalista, Tania Cornado, aludió la reducción del aparcamiento en esa zona y los problemas para hacerlo marcha atrás, además de citar la problemática en la entrada principal a Silleda en el entorno de la centro residencial de mayores y el hotel Vía Argentum, así como en el entorno del campo de fútbol.

La propuesta obtuvo el respaldo del PP, resaltando su portavoz, Ignacio Maril, que ya hubo incongruencias con obras anteriores como el carril bici en A Bandeira. Por su parte, el regidor socialista, Manuel Cuíña, como había matizado ya la propia Cornado respecto a que movilidad es una competencia del BNG en la Diputación, destacó que desde Silleda tuvieron que repensar planteamientos como los lomos de burro en carreteras provinciales. Incidió en que a mucha gente les gustó la humanización junto al ambulatorio y que estacionar hacia atrás viene marcado por directrices de Tráfico. Alabó el esfuerzo municipal por crear zonas de aparcamiento para anunciar que la concejala de Urbanismo ya tiene la directriz de activar esa mesa de trabajo o comisión para decidir posibles cambios sobre el actual plan de movilidad, con representantes de asociaciones vecinales, culturales y deportivas así como comercio y grupos municipales.

Transporte metropolitano

Además se refrendó por unanimidad otra moción nacionalista para reiterar a la Xunta que incluya a Silleda en el área metropolitana de transporte de viajeros de Santiago, una petición ya cursada en el 2016 sin que fuese atendida, esperando que no se deba a cuestiones de «cor poítica».