La oposición pone en duda el modificado de la rúa Neira Vilas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cree que los cambios atentan contra la finalidad de la obra

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos del PP y la abstención del BNG permitieron al grupo de gobierno de Vila de Cruces sacar adelante el pago de facturas por importe de 227.00 euros y el modificado de las obras de humanización de la rúa Neira Vilas. Tanto el PP como el BNG pusieron en entredicho ambas cuestiones.

En el caso del modificado, ambos grupos coincidieron en consideran que los cambios van contra la finalidad del proyecto que era la mejora de la seguridad en las zona de la galescola, el polideportivo y el colegio. El portavoz del PP, Jesús Otero, señaló que su grupo había votado a favor (el BNG se abstuvo por la misma razón) para evitar que Cruces perdiera la subvención que tiene la obra y que se sitúa en torno a los 500.000 euros.

Otero cree que pese a ese voto, el gobierno local podría ver comprometida la ayuda o no llegar a percibirla si la Xunta entiende que el proyecto no cumple con lo que se estipulaba inicialmente y que era esa mejora de la seguridad en una zona de mucho tránsito. El portavoz del BNG, Álex Fiuza, puso también el acento en esta cuestión destacando que se retiró la senda peatonal y los juegos en el tramo de la piscina y la Galiña Azul que es «un tramo complicado onde aparcan os autobuses e deixan os nenos». A cambio «añádense unhos 50 metros de acera».

En cuanto a las facturas, PP y BNG se quejaron de que no estaban informadas o no constaban, en el caso de algunas la relación de los trabajos que se efectuaron. Otero puso como ejemplo una de desbroces en la que se ponían los kilómetros desbrozados pero no la relación de las pistas donde se actuó. Fiuza señaló que no había informes de necesidades. Nacionalistas y populares acusaron al grupo de gobierno de descontrol señalando que habían permitido que el punto saliera adelante únicamente para que los proveedores pudieran cobrar.

El PP había pedido la presencia ayer del interventor. No estuvo. El grupo de gobierno argumento que había pedido el día libre y que estaba haciendo un examen.

Fueron aprobadas las mociones del PP solicitando al grupo de gobierno que optase a diferentes líneas de ayuda para la realización de obras de ampliación de la red de abastecimiento de agua en Besexos y en varios lugares de Merza, y la redacción de un proyecto para el arreglo de un camino en Piloño. El PP retiró la moción del parque de Fontao porque el gobierno dijo que acometería la renovación,