El PSOE pedirá en el Parlamento una ambulancia medicalizada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Convocado para el día 30 el pleno solicitado por la oposición

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE anunció ayer que presentará en el Parlamento gallego, en este caso en la próxima comisión de sanidad, una moción demandando una ambulancia medicalizada para Lalín. Ayer el portavoz de sanidad del grupo socialista, Julio Torrado, invitó al PP a sumarse a estas reivindicaciones para que la consecución de lo que «é unha necesidade» sea «un logro de todos e non unha disputa entre bandos».

Torrado, la diputada María Pierres y el portavoz socialista en el Concello de Lalín, Román Santalla, se manifestaron ayer a la puerta del centro de salud lalinense para reivindicar esta ambulancia acompañados de compañeros, sanitarios y técnicos de ambulancias. Santalla y Torrado apuntaron la existencia en ese momento del caso de un señor mayor que se cayó y que estaba esperando la llegada de una ambulancia desde Santiago. Apuntaron que ayer faltaban «catro médicos» y destacaron la necesidad de personal y de medios.

Los socialistas reivindicaron asimismo la necesidad del CAR que consideran el PP convirtió «nun novo centro de saúde». Santalla cree que los medios en A Estrada son insuficientes pero que allí «están nunha situación mellor» afirmando que «está habendo problemas para cubrir as urxencias de Lalín, Rodeiro, Agolada e Dozón» que son los concellos que cubre el PAC lalinense.

Torrado aprovechó ayer para invitar a los vecinos de la zona a asistir el día 9 a la manifestación que tendrá lugar en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública.

Román Santalla agradeció el apoyo de CxL y BNG a la propuesta de convocatoria de un pleno extraordinario monográfico en el que se abordará el tema de la ambulancia medicalizada. Torrado destacaba que esperaba que fuese convocada a una hora que permitiera la asistencia de los vecinos al debate.

La sesión, anunciaba el Concello, fue convocada para el próximo jueves, día 30, a las 9.00 horas y al día siguiente, el día 31 y último viernes del mes, tendrá lugar a la hora habitual, las 10.00 horas, el pleno ordinario correspondiente al presente mes de enero.

Médicos y sacerdotes

Torrado pidió la implicación de la Xunta y la atención a la necesidad de una ambulancia medicalizada para la zona. Cifró en unos 700.000 euros el gasto anual de una ambulancia medicalizada y recordó que «700.000 euros é o que o PP gasta en que existan sacerdotes no sistema galego de saúde» apuntando que ante una urgencia sanitaria como un infarto o una fractura «preferimos médicos a curas».