Piden que la nueva concesión de bus conecte A Estrada con los hospitales

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Móvete considera inadmisible que el viaje a Santiago lleve casi una hora

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) pide que se aproveche la apertura del nuevo proceso de licitación de las concesiones del transporte público en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y el entorno de Santiago para mejorar el servicio a los estradenses.

Según Móvete, el servicio de transporte público tiene ahora en el municipio muchas carencias que impiden que una persona pueda planificar sus desplazamientos habituales con este sistema. La portavoz, Mar Blanco, destaca que «nin tan sequera estamos conectados directamente coa área sanitaria de Santiago nin temos unha rede de transporte colectivo que garanta a mobilidade entre o rural e a vila».

Incompatibilidad laboral

Según explica Móvete, existen dificultades para combinar el horario laboral de muchos estradenses con los horarios de los autobuses, por lo que sería preciso incrementar el número de frecuencias y no reducirlo en la época estival, como se venía haciendo habitualmente.

La formación progresista asegura, además, que los autobuses actuales son viejos, se encuentran en malas condiciones, son poco fiables y «de xeito habitual dan problemas durante a viaxe». Cita demás inconvenientes de puntualidad y accesibilidad.

Móvete pide también que se mejore la competitividad en tiempos. «Desde A Estrada a Santiago, que hai 20 quilómetros, leva case unha hora, ou sen case se é hora punta», lamentan. La formación insiste en que no existen conexiones con los hospitales del área sanitaria de Santiago o con los polígonos. «O feito de carecer de conexións cos hospitais supón unha eiva para moita xente maior, que non pode conducir, que ten que recurrir a un taxi para acceder ao hospital», destaca.

Por otra parte, la formación critica las escasas combinaciones y el coste excesivo de los viajes en transporte público a Pontevedra.

Por último, Mar Blanco pide que se cree una red de transporte público colectivo que garantice la movilidad entres las parroquias de la zona rural y el casco urbano.