La internacionalización del Cocido culmina el trabajo de dos décadas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Crespo señala que buscaba esa distinción máxima en el ámbito turístico incluso desde antes de que la feria fuese declarada de interés nacional en el año 2010

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En junio del 2010 la Feira do Cocido de Lalín alcanzaba el reconocimiento de fiesta de interés turístico nacional. José Crespo anunciaba el mismo día que trascendía la noticia que empezaba la búsqueda del distintivo internacional, el máximo reconocimiento alcanzable para un evento en el ámbito turístico. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, confirmó en Fitur ese nuevo reconocimiento. Crespo destacaba que será la primera en España en el apartado gastronómico: «Polo tanto sentímonos moi orgullosos dese honor; é un día moi especial de satisfacción para o Concello de Lalín, levamos moitos anos traballando pola internacionalización do Cocido, antes de ser festa de interese turístico nacional xa estabamos traballando para que fose internacional. Xa hai vinte anos que comezamos, así que temos a satisfacción do deber cumprido e un bo colofón».

Atrás quedó la organización de cocidos en zonas de emigración gallega, de Buenos Aires a Caracas, de Nuremberg a Cuxhaven en Alemania, y también otros minoritarios como los celebrados en Bruselas o El Vaticano. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó el Cocido como elemento referencial de la gastronomía gallega. Sobre la distinción, manifestó: «Temos unha noticia moi positiva primeiro para Galicia, segundo para Pontevedra Norte e terceiro e moi concreta, para Lalín. A Feira do Cocido vén de dar un paso cualitativo espectacular», con su próxima declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con ella, serán doce en toda la comunidad gallega, y dos de ellas en el norte pontevedrés, porque el Cocido vendrá a sumarse a la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Álex Iglesias, representante de hostelería en la AED, apuntó desde Fitur, donde preparó una degustación de tapas de Cocido: «É un avance moi grande, e será un forte empurrón para a hostelería. Xa temos moitísima clientela de fóra, e isto vaino impulsar». También por la repercusión en el extranjero al atraer más prensa foránea como la Rapa, dijo. A nivel económico, la distinción permitirá al Cocido hasta 40.000 euros al año de ayudas de la Xunta.

El GDR Pontevedra Norte presume de encanto con una guía de la naturaleza

Fitur se convirtió ayer en un escaparate de la zona que acogió actos como la presentación de la guía de la naturaleza editada por el GDR Pontevedra Norte, un geodestino que aglutina los concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós y que vio la luz gracias a un convenio con la Consellería de Turismo que preside Román Rodríguez. En el acto, celebrado ayer en la feria, estuvo el conselleiro., el presidente del GDR y alcalde de Rodeiro, Luis López, el alcalde de Lalín, José Crespo y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel.

En la publicación se recogen los recursos naturales de la zona y entre los que se incluyen santuarios como la Serra do Candán, las Brañas de Xestoso, el Sobreiral do Arnego, el Monte Faro, la Serra do Candán y el sistema fluvial Deza-Ulla.

Una riqueza natural que invita a disfrutar de un paisaje único y que también dedica un apartado a los árboles senlleiros entre los que se encuentran majestuosos ejemplares. La guía ofrece al visitante no solo un recorrido por lugares de interés y le descubre el Camino de Santiago, la magia y la fuerza del agua o la belleza de los bosques, sino que también incluye propuestas para disfrutar de actividades de turismo activo y de aventura en plena naturaleza. Unos planes que abarcan desde la posibilidad de realizar senderismo por libre siguiendo alguna de las muchas rutas existentes en las dos comarcas hasta la práctica del kayak.

No se olvida también de proponer el conocimiento de la producción artesanal de un amplio abanico de productos autóctonos de todo tipo.

Un éxito de todos, dice la oposición

La oposición municipal recibió muy positivamente una distinción internacional que también trabajó en su etapa de gobierno. «Unha boa noticia que o goberno do Estado faga esta distinción. Parabéns a todos os que traballaron durante 52 anos para este recoñecemento», apuntaba Rafael Cuíña (CxL). Citaba a la Peña do Porco, a Licho, Xosé Cuíña, Pepe Crespo, el anterior gobierno, funcionarios, productores, hosteleros y vecinos de Lalín: «O éxito é de todos e todas vós».

El PSOE expresó su satisfacción y alegría por la distinción, indicando que es un orgullo para todos los lalinenses que la feria alcance un reconocimiento tan merecido, forjado paso a paso en sus 52 años de historia «grazas ao traballo conxunto dun pobo que ten o Cocido e a Feira coom unos dos seus principais sinais de identidade», destacando el espíritu emprendedor de quienes dieron los primeros pasos y el buen hacer de los restauradores. Apuntan que no fue posible lograr la distinción en 7 años de PP en Madrid, y sí en pocos meses de un gobierno socialista capaz de transformar las normas necesarias para la internacionalización. Destacó el trabajo del anterior gobierno local en el Cocido.

Francisco Vilariño (BNG) expresaba también su alegría ante «unha boa noticia para Lalín e resultado do enorme e bo facer de moita xente ao longo de moitos anos. Parabéns a todos e todas os que o fixeron posible»