El BNG entrega más de 7.500 firmas para pedir la ambulancia medicalizada

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Las registraron en el Parlamento, donde anuncian nuevas iniciativas para reclamarla

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Concejales del BNG de Lalín, Silleda y Vila de Cruces, acompañados por los diputados Montse Prado y Luís Bará, entregaron más de 7.500 firmas en el registro del Parlamento gallego para reclamar una ambulancia medicalizada para la comarca de Deza. Bará explicó que las sinaturas responden a la campaña del Bloque para dotar a la comarca de una ambulancia medicalizada, «unha demanda unánime e compartida pola maior parte das forzas sociais e políticas», que concitó acuerdos en distintos municipios. Sin embargo, añadía Bará, el PP continúa sin querer escuchar la reclamación, como ya demostró votando en contra de iniciativas que los nacionalistas defendieron en el Parlamento.

Anunció que el BNG continuará denunciando «a discriminación e agravio que padece unha comarca cunha grande dispersión de poboación e co centro hospitalario de referencia en Santiago». Una circunstancia que provoca tiempos largos de desplazamiento en la comarca dezana que hacen precisa una rápida respuesta con una tercera ambulancia medicalizada y no «un vehículo de apoio como anunciou o presidente da Xunta».

El Bloque registró ayer una proposición no de ley y diversas preguntas para trasladar de nuevo este debate al Parlamento gallego. Indicó además Bará que la movilización es fundamental, como demuestra el apoyo a la iniciativa nacionalista de recogida de firmas. Dijo que la reivindicación de la ambulancia medicalizada estará presente en la manifestación del próximo día 9 en Santiago, frente al deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública.

Por su parte, Ariadna Fernández ?del BNG de Lalín? calificó de éxito la recogida de firmas y agradeció el apoyo de las miles de personas que se acercaron para dejar su sinatura. Desde el Bloque, afirmó, «fixemos un esforzo titánico e agora agardamos que todas esas sinaturas sirvan para resolver o grave problema que temos na comarca», un problema que ya registró un fallecido por la falta de una ambulancia medicalizada, dijo.

Fernández, en la misma línea que Luís Bará, reiteró que «a sanidade pública atópase nun estado vergoñento polos continuos recortes» del gobierno gallego, y cree necesario más que nunca denunciarlo para no incurrir en errores recientes. Explicó que la salud es un bien muy valioso «e os que nos gobernan deben escoitar as reclamacións da sociedade». Confía en que la firma de más de 7.500 personas llegue a esos gobernantes, y pronto la comarca de Deza pueda contar con la ambulancia medicalizada.