El plan de mejora y señalización del Camiño de Inverno, en febrero

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Román Rodríguez dice que la inversión alcanza los 3 millones

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, anunció ayer en Fitur que en febrero se presentará el proyecto de señalización del Camiño de Inverno, con una inversión de 3 millones de euros. Permitirá mejorar la ruta, con mejoras e impulso a sus 175 kilómetros a lo largo de 13 municipios, en un itinerario «chamado a ocupar un papel cada vez máis destacado, pois entre outros territorios atravesa a Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial». El conselleiro explicó en la presentación de la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno ?cuyo papel protagonista en el impulso y difusión del trazado destacó? que la nueva actuación completará la labor de señalización de itinerarios xacobeos iniciada en 2015, que sumó 12 millones de inversión.

Rodríguez abordó otras actuaciones en este camino, como el plan de mantenimiento que, por primera vez, firma un contrato para cada vía. En el Camiño de Inverno son 1,5 millones para garantizar su mantenimiento antes, durante y después de la celebración del Xacobeo 2021, beneficiando a peregrinos y vecinos.

Los esfuerzos de la Xunta no se ciñen a los trazados. Se activó un plan de albergues que posibilitará la reforma del pazo episcopal de Diomondi para la apertura de un albergue en O Saviñao.

Albergue en Rodeiro

Y también se abordará el estudio para la creación de un albergue en Rodeiro, actuaciones que se complementan con el plan de embellecimiento y O teu Xacobeo. El Camiño de Inverno se oficializó en el 2016, pero el conselleiro destaca su gran proyección por la positiva evolución en número de peregrinos: así, durante el pasado año, fueron más de un millar quienes lo recorrieron.