La fibra óptica llegará al 90 % de los ciudadanos de las comarcas en 2021

Este año unos 5.500 vecinos de 38 núcleos accederán a una red de hasta 100 megas


Lalín / la voz

Más de 17.000 vecinos de cerca de 400 núcleos de población de los nueve concellos que integran las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes dispondrán en el 2021 de acceso a conexiones de Internet ultrarrápidas, gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo de forma conjunta entre la Xunta y el Estado. Ambas administraciones están subvencionando la extensión de fibra en las denominadas zonas blancas, o lo que es lo mismo, en zonas en las que no existe cobertura de un mínimo de 30 megas y a donde las operadoras de telefonía no tienen aún previsto legar.

Con estos trabajos, apuntan desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), está previsto que se cubra casi el 99 % de los núcleos que tienen menos de 300 habitantes y al 98 % de los que cuentan incluso con menos de 150 vecinos.

El despliegue en marcha permitirá que ya este año, cerca de 5.500 vecinos de 38 núcleos de las comarcas dispongan ya de acceso a Internet con una velocidad de hasta los 100 megas. La cobertura, indican desde Amtega, se ampliará a otros 310 núcleos y más de 9.000 vecinos con el despliegue de fibra óptica que continuará a lo largo del 2021 en la zona.

Las actuaciones se encuadran dentro del Plan de Banda Larga de la Xunta y están co financiadas con Fondos Feder, a las que se suman las actuaciones incluidas dentro del plan estatal. Ambas garantizarán que más de 720.000 gallegos de un total de 310 concellos que carecen de acceso a redes ultrarrápidas puedan tener una cobertura de 100 megas de velocidad en el 2021.

En total los planes autonómicos y estatal suponen una inversión pública de más de cien millones de euros destinados a incentivar la extensión de la fibra óptica en núcleos que no disponen de esta tecnología y que no existía aún previsión de que pudieran contar con ella.

Ambas medidas garantizarán, indican desde Amtega, que el 90 % de los vecinos de los municipios gallegos puedan tener acceso a redes de más de 100 megas. Un porcentaje que se espera incrementar en próximos años a través de nuevas convocatorias por parte del Estado que vayan ampliando la red.

Actuaciones de mejora de cobertura móvil en el rural

En Lalín, a final de año, se empezó a extender la fibra óptica a un total de 75 núcleos rurales de Lalín. La red de alta velocidad ya se está contratando y desplegando también en Rodeiro, entre otros lugares de la zona. Paralelamente, Xunta y Fegamp firmaron a fin de año un acuerdo de colaboración que permitirá a las entidades locales adherirse a una iniciativa autonómica destinada a mejorar las comunicaciones de móviles en el rural.

En la comarca aún existen zonas de sombra en las que no hay cobertura. El plazo de solicitudes se abrió a principios del mes de enero y estará abierto hasta mediados del mes de febrero. Los municipios interesados pueden hacer sus peticiones de adhesión a través de la Fegamp.

Para optar a esta iniciativa se exige que los concellos presenten un proyecto en el que se incluya información de zonas en las que tengan constancia de que existen deficiencias en la cobertura. Deberán a demás, poner a disposición un terreno adecuado para la instalación de infraestructuras de telecomunicación y adoptar el compromiso de llevar a cabo la acometida eléctrica necesaria, y para la que podrán solicitar una ayuda de un máximo de 30.000 euros. Los concellos que cumplan los requisitos, entre los que se incluye tener deficiencias en cobertura en base al mapa elaborado por Amtega en colaboración con el Colegio De Ingeniería de Telecomunicaciones de Galicia, se integrarán en un proyecto que desarrollará Retegal. La adjudicación del mismo está previsto para finales del primer semestre de este año. Se enfoca, a núcleos, de pocos habitantes, algunos con gran circulación de turistas o peregrinos

Cobertura en los parques empresariales de Silleda, Toedo, Botos, Vila de Cruces y Agolada

A la extensión de fibra óptica en los núcleos de población, especialmente en el rural, se suman las llevadas a cabo en los polígonos industriales y la ayuda a empresas aisladas en el rural. Unas actuaciones que forman también parte del Plan de Banda Larga de la Xunta 2020.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ya cuentan con esta cobertura los parques empresariales de Silleda, el de Toedo en el municipio de A Estrada, el de Botos en Lalín, el de O Camballón de Vila de Cruces y el polígono de Agolada. El plan permitió dotar de cobertura a un total de 81 polígonos de toda Galicia con redes de hasta 350 megas. Estos se suman a los que ya poseen redes ultrarrápidas y que, según Amtega, representa el 93 % de la superficie empresarial.

Contar con una red de acceso a Internet con una buena velocidad es también vital para los centros educativos.

En colaboración con el Estado, la Xunta desarrolló el plan Escolar Conectadas que permitió completar la dotación de redes de 100 Mbps a todos los centros públicos de Primaria y Secundaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La fibra óptica llegará al 90 % de los ciudadanos de las comarcas en 2021