Energía positiva para combatir la soledad con «Dorotea» en Breixa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Elena Cuíña

Un voluntariado intergeneracional desarrollará las actividades de este proyecto en la parroquia silledense

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene nombre de mujer y unas grandes dosis de ilusión y de energía. El proyecto solidario Dorotea de la Fundación Baiuca Verdescente se presentó ayer en el local social de la parroquia silledense de Breixa. Este será el escenario de las actividades que se van a desarrollar a partir del día 26, todos los domingos del año, de 10.30 a 13.30 horas. El objetivo es combatir la soledad con talleres muy activos y participativos en los que se trabaje el positivismo, una alimentación saludable y el bienestar físico y emocional.

Los encargados de llevarlas adelante serán un voluntariado intergeneracional. Las actividades, explicaba ayer Paula Rivera, directora del proyecto, «están abertas a todo o mundo que queira sumarse, todo o que queira entrar pola porta será benvido». De momento, el proyecto tendrá una duración de un año, pero la idea es que vaya creciendo y extendiéndose.

De momento cuentan ya con un grupo de doce voluntarios que hoy comenzarán su formación de cara a la tarea a realizar y que incluye desde conocer la legislación sobre voluntariado a mociones sobre cuestiones como la igualdad de género, el trato o el respeto.

La primera de las actividades será sobre alimentación saludable pero, aunque está elegida la temática, al igual que ocurrirá con todos los que se desarrollen, los voluntarios tendrán también un papel en los talleres por medio de sus aportaciones y sugerencias, dentro del desarrollo y preparación del mismo.

El acto de presentación contó con la presencia de Nieves Neira, presidenta de la Fundación Baiuca Verdescente, Ramón Neira; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña; la concejala de Benestar e Igualdade, Ánxela Troitiño y la teniente alcalde, Mónica González. A ellos se sumó Andrés Seoane que se encargará de las relaciones públicas y Paula Rivela como directora del proyecto junto con Pepe Souto, de la asociación cultural O Cruceiro de Breixa y a quien agradecieron especialmente la cesión del local donde se desarrollarán las iniciativas del proyecto.

Como invitado especial, los organizadores contaron con la presencia del humorista Pepe Suevos que habló de la soledad en clave de humor y que se encargó de cerrar el acto.

Nieves Neira fue la encargada de presentar el proyecto, la fundación y las actividades que llevan a cabo. Una de ellas es el trail del Románico que va creciendo con el paso del tiempo y que este año, la agrupación, tiene previsto ampliar, sumando un tramo más de recorrido. La idea es que llegue hasta Abades. Una iniciativa que cuenta ya con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Paula Rivela expresó especialmente su agradecimiento a la asociación O Cruceiro apuntando que «nos pomos as ferramentas, pero eles poñen o espazo». El proyecto tiene abierta también la puerta a más voluntarios que quieran sumarse a esta iniciativa y apoyarla con algo de su tiempo. Una iniciativa intergeneracional en la que caben todos y a la que se puede sumar cualquier persona independientemente de la edad que tenga. Uno de los objetivo es precisamente fomentar la convivencia y combatir con ánimo y energía positiva una soledad que sufren no solo los que están solos, y que a veces es un estado anímico que no depende solo de las circunstancias de cada uno. Las claves serán las actividades que fomenten el bienestar físico y emocional, la alimentación saludable y el compromiso social.