Crespo cree que el Sagrado Corazón tiene posibilidades de salir adelante

Apunta las gestiones municipales realizadas para buscar una salida al colegio, que tiene el próximo día 26 como fecha límite para presentar el concurso de acreedores


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, puso ayer en valor las gestiones municipales realizadas para tratar de buscar una solución al colegio Sagrado Corazón, un centro cuyas posibilidades de futuro destaca: «O colexio pode e debe ter futuro. Ten posibilidades de saír adiante sen dúbida», manifestó el regidor. Explicó en esa línea que cuando habló de uso exclusivamente escolar de la parcela fue para zanjar «algunha idea peregrina que chegou ao Concello de que alguén quería facer co colexio para especular urbanisticamente. Por iso dixen que era para educación ou nada máis, se alguén quere especular co colexio que perda toda esperanza, polo menos mentres goberne o PP».

Crespo Iglesias defendió sus múltiples reuniones con comité de empresa, Anpa y con todos los que quisieron comprar el centro, así como con el Banco Sabadell, «moitas veces. O movemento demóstrase andando e cando pase todo este culebrón eu falarei. Porque ás veces fala máis quen menos debe falar. Nós si estamos traballando e si nos estamos preocupando polo colexio dunha maneira efectiva. Polo Concello non vai quedar», expuso, indicando que quiere lo mejor para el Sagrado Corazón y recordando que ya pasó en su día por otro proceso concursal.

Un proceso concursal del que se conoce ya la fecha límite para su presentación formal en el juzgado de lo Mercantil de Pontevedra: el próximo día 26, según confirmó ayer el asesor del centro Félix Puime.

Conversaciones con Scientia

Añadió Puime que en estos momentos las dos líneas de actuación abiertas son la presentación del concurso por una parte, pero también continúan las conversaciones que se mantienen con Scientia School para hacerse con el Sagrado Corazón. Unas negociaciones que incluyeron una reciente reunión del grupo educativo con socios minoritarios del centro. Unos socios minoritarios que redujeron su número de 18 a 15, tras abandonar alguno de ellos su puesto de docente en el colegio lalinense. Opciones para buscar la continuidad del colegio en el futuro.

«En Política Social non hai constancia oficial do que pasa coa escola infantil» del centro lalinense

Preguntada por la situación que atraviesa la escuela infantil del Sagrado Corazón, con 30 niños en sus instalaciones, la conselleira Fabiola García indicó que sigue a través de la prensa lo que sucede con este servicio por el mal momento económico que atraviesa el centro educativo: «Á Xunta e a Política Social lle preocupa moito. Non temos constancia oficial deste feito na consellería, e dame a sensación de que o PSOE o que quere facer con este tema tan delicado e importante é facer política. Eu considero que con estes temas tan delicados non se debe facer nunca política, non me parece serio. O que hai que facer é aportar solucións».

También Crespo Iglesias se refirió a las manifestaciones del PSOE del jueves, indicando sobre la crisis que atraviesa el Sagrado Corazón: «Hai xente que non fai nada e logo ao final quere engancharse nunha miseria política, porque cal é a bagaxe que pode ter o PSOE nesto», se preguntó el alcalde de Lalín, poniendo en valor sus reuniones con las distintas partes implicadas, «unhas que se saben e outras non».

Hablar de hechos sólidos

En esa línea, dijo que no quiere entrar en lo que denominó «vicios do anterior goberno, escribindo en redes sociais ou con notas de prensa peregrinas» sobre posibilidades que más tarde se caen porque apenas eran meras intenciones. Dijo Crespo Iglesias que quiere hablar con cuestiones sólidas sobre la mesa. Y pidió unos días de calma para evitar presiones sobre quienes pueden estar en negociaciones que son delicadas.

La gratuidad del segundo hijo en guarderías, para 200 familias

La conselleira de Política Social, Fabiola García, explicó ayer en Lalín que a partir del 1 de abril las escuelas infantiles de Galicia serán gratuitas para los segundos y sucesivos hijos de las familias. Lo hizo en una visita a la del polígono Lalín 2000, que cuenta con 74 plazas en cinco unidades. En el municipio, son más de 200 familias las beneficiarias de la medida ?en la del polígono en 31 casos son dos o más hermanos?.

García expuso que Galicia inicia así la década liderando el ámbito de apoyo a las familias y la conciliación, ya que la medida de la Xunta de gratuidad para segundos hijos y sucesivos se implantará tanto en las escuelas públicas de su red como en las privadas y de iniciativa social. Una decisión que beneficiará a las familias de unos 12.500 niños, y supondrá una inversión este año superior a los 14 millones de euros.

La conselleira de Política Social recordó además que en los últimos diez años se duplicó el número de plazas públicas en escuelas infantiles hasta las 25.000; aumentaron ayudas directas mediante el bono Concilia, y se amplió un 25 % para las familias de municipios más rurales la Tarxeta Benvida, a la que se destinan 40 millones de euros en toda la comunidad gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo cree que el Sagrado Corazón tiene posibilidades de salir adelante