A Estrada unifica en el martes de Entroido el concurso y los Xenerais

Aprovechando el festivo local de este año se optará por una única cita a lo grande


a estrada / la voz

A Estrada celebró la noche del lunes la primera reunión preparatoria para la celebración del Entroido local. En ella se tomaron ya varias decisiones importantes. Entre ellas, un cambio sustancial en el programa habitual del Carnaval estradense. Normalmente, en A Estrada el lunes de Entroido se celebraba el concurso de disfraces y el martes era el día del desfile de comparsas de parroquias y colegios y de la celebración en el casco urbano de los tradicionales Altos dos Xenerais.

Este año, aprovechando que el Martes de Entroido -el 25 de febrero- será festivo local, el Concello apostará por concentrar las actividades en esa fecha para ofrecer una cita a lo grande. Según explica la edil responsable de la organización, Lucía Seoane, en años anteriores hubo comparsas que se vieron obligadas a elegir entre participar en el concurso de disfraces o en el desfile, porque muchos integrantes no tenían disponibilidad en ambas fechas. La celebración de concurso y desfile en un único día favorecerá que los colegios o las comparsas de las parroquias puedan participar tanto en el desfile como en el concurso.

Por otra parte, para atraer un mayor número de participantes en un día en el que coinciden celebraciones de concursos en muchas localidades, el Concello estudiará la posibilidad de incrementar la cuantía del primer premio en la categoría de grupos. Hasta ahora, el primer premio para grupos estaba dotado con 900 euros, el segundo con 600 y el tercero con 300. Había además un premio de 150 euros para el mejor grupo local. El Concello estudiará subir hasta los 1.000 euros el primer premio para grupos, para hacer la convocatoria más atractiva. El resto se mantendrán.

A falta de una planificación al detalle con la Policía Local, se prevé que el desfile del martes de Entroido arranque en la calle Antón Losada y, tras recorrer el centro de la villa, termine su periplo en la Praza da Feira, donde tendrán lugar las actuaciones parroquiales, el sermón del Padre Xiao, los Encontros dos Xenerais y la entrega de premios del concurso de disfraces. Los Altos de los Xenerais estarán protagonizados por los ejércitos carnavalescos de Santa Cristina de Vea.

La programación incluirá además una fiesta infantil el sábado 22 de febrero. Será en el restaurante Samaná, con entrada gratuita, juegos para niños y una merienda con chocolate. También habrá, como es habitual en los últimos años, un baile para los mayores el domingo 23 en la residencia local.

Además, se estudiará la posibilidad de programar alguna actividad alternativa al concurso de disfraces para el lunes de Entroido, el 24 de febrero.

La próxima reunión organizativa será el lunes 10 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada unifica en el martes de Entroido el concurso y los Xenerais