Lalín crea una oficina municipal de Vivienda para asesorar y tramitar

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Empieza a funcionar ya y operará de forma transversal con servicios sociales

12 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín pone en marcha una oficina municipal de Vivienda que tiene como objetivo la información, asesoramiento y tramitación a los vecinos de todo tipo de ayudas, bien sea municipales, autonómicas o estatales, destinadas a mejoras de viviendas. La iniciativa fue presentada ayer por la teniente alcalde y concejala de Urbanismo, Paz Pérez Asorey junto con la técnica de Urbanismo, María del Carmen Lodeiro, y Cristina Cuñarro, de Servicios Sociales. Carmen Lodeiro será la encargada de esta oficina que funcionará de forma transversal con Servizos Sociais.

Pérez Asorey destacó la necesidad de disponer de una vivienda en condiciones de habitabilidad y uno de los principales objetivos explicó, recordando un compromiso del alcalde, José Crespo, es que «as necesidades básicas das familias estean cubertas do mellor xeito».

La oficina, apuntó, se pondrá en marcha ya la semana que viene y a partir del lunes las personas que quieran podrán ya recabar información o plantear sus demandas. El objetivo, explicó Pérez Asorey, es centralizar en esta oficina «toda a información relativa a vivenda, as axudas, as iniciativas municipais e doutras administracións» indicando que los vecinos tendrán una persona de referencia que, en este caso de María del Carmen Lodeiro, que les atenderá. En el caso de que la persona que vaya por la oficina plantee una petición para la que ese momento no hay líneas de ayudas, en la oficina se recogerán sus datos y le avisarán cuando puedan optar a alguna de su interés. De esta forma, apuntó la concejala, los vecinos podrán estar tranquilos sabiendo que recibirán una llamada de aviso del Concello alegando que muchas de esas líneas de ayudas para distintas cuestiones relacionadas con la vivienda son desconocidas para muchos ciudadanos.

Camino de Santiago

Como ejemplo puso las ayudas de Cultura para el entorno del camino de Santiago y de las que cree, se podrán beneficiar muchos vecinos». En este sentido destacó que «a xente pensa que só pode optar si o Camiño lle pasa diante da porta e non é así, porque o ámbito recolle toda a parroquia». Las ayudas en este caso son subvenciones para la regeneración urbana y rural en el ámbito del Camino de Santiago.

En Concello tiene previsto colocar de forma específica en su página web la información sobre la oficina y las líneas de ayuda, que también estarán en las pantallas ubicadas en la calle con el fin de ayudar a su divulgación. Unas actuaciones a las que se sumarán la creación de una cuenta de correo específica de comunicación y la edición de unos dípticos.

Programa de infravivienda

La labor de la oficina, afirmó, está dirigida a particulares, comunidades de vecinos e incluso a empresas indicando que Lodeiro conoce muy bien este ámbito, recordando que la Administración es a veces farragosa y a mucha gente le resulta difícil llevar a cabo estas tramitaciones, incluyendo la necesidad en la actualidad de realizar muchas de las gestiones de forma digital.

Cree que será «unha oficina que funcione ben e estou convencidísima que será un acerto» indicando que «para nos é un tema vital» la necesidad de continuar con el programa de infravivienda.

En este sentido señaló que «dende a oposición xa pedimos que se mantivera, foi aprobado cun acordo unánime, pero quedou aí e non se levou a cabo». El programa al que, dijo, ya se le empezó a dar forma en el 2019 tendrá continuación este año y la idea es mejorar la partida incluso si es escasa».

La información de la oficina abarcará programas como el municipal de viviendas vacías, las ayudas para vivienda en alquiler o el plan Rehabita, entre otras.

El reglamento para la ocupación de las viviendas sociales podría ir a pleno ya este mes

La previsión del gobierno municipal es poder llevar al pleno ordinario de este mes la aprobación del reglamento para el uso de las viviendas sociales, ahora que ya acabaron las obras. Señaló que están con ese reglamento que será trasladado posteriormente a la oposición para su estudio y posterior debate plenario. La idea es, indicó, que las viviendas puedan ocuparse cuanto antes. Son seis, una de ellas en la planta baja, adaptada para personas con discapacidad.

En cuanto a las ayudas, Lodeiro apuntó el Plan Realuga de rehabilitación y alquiler de viviendas, un programa de Fomento para la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad con dos líneas específicas, una para cada una para vecinos o comunidades; préstamos para la rehabilitación de edificios o viviendas con convenios con el Instituto da Vivenda e Solo, ayudas económicas para pagar intereses de viviendas; líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas protegidas de promoción pública para edificios de más de 10 años; ayudas para proyectos de biomasa para a entidades privadas y empresarios. Una lista a la que se suma, entre otros muchos, el programa de viviendas vacías de Lalín que para incorporarse deberán cumplir una serie de requisitos; ayudas al alquiler; el Plan Rehabilita con ayudas a la atención urgente que incluye el posible pago de rentas pendientes, para afrontar dificultades en el pago del alquiler, para el acceso a vivienda de personas que la perdieron en un incendio, por ejemplo, o a jóvenes mayores de edad tutelados por la Xunta.